SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las protestas pacificas convocadas por distintos sectores de la sociedad civil para este martes 22 tomaron un curso violento en el Ensanche Capotillo, en el Distrito Nacional, cuando manifestantes y policías se enfrentaron a tiros, pedradas y botellazos, en medio de bombas lacrimógenas y el humo de neumáticos.

Los moradores de la barriada, muchos de ellos ajenos a los motivos de las movilizaciones, se encontraron envueltos en la lucha escenificada por la fuerza antimotines y los participantes en la revuelta.

Las vías Josefa Brea, Nicolás de Ovando, Calle 16 Norte y Diego Velásquez sirvieron de espacio para los disturbios, los cuales iniciaron desde el medio día.

A media tarde, los escombros, restos incinerados, cristales y piedras cubrían parte del la Calle 16 Norte, en la que oficiales de policía, apostados en la intersección de la Nicolás de Ovando, se mantenían en vigilia ante los movimientos de los huelguistas.

La situación no era distinta en la calle Diego Velásquez, donde los curiosos se agolpaban en las aceras, galerías y callejones para observar la situación, salvaguardando la distancia.

Tensión

La tranquilidad momentánea se transformó minutos después en detonaciones de bombas lacrimógenas, lanzadas por los agentes de la ley y el orden para disipar un grupo de manifestantes, armado con piedras.

Sobre las causas de las protestas, la representante en Capotillo del Comité de los Derechos Humanos, Gina Marie Cepeda dijo que la manifestación es como medida de presión para que problemas latentes en la comunidad sean resueltos.

“Estamos reclamando la ampliación del Politécnico Santa Clara de Asís, la ampliación del CONANI, la construcción de la escuela Salomé Ureña, el cese de los abusos por parte de los agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)”, declaró la representante, rodeada de los moradores del sector.

El teniente coronel Elías Marte, indicó que hasta el momento no tenía el registro de heridos en ninguno de los bandos, y aseguró desconocer las motivaciones que originaron las protestas ni sus reclamos.

Aseguró que la institución se ha mantenido utilizando gases lacrimógenos y cartuchos de goma para disipar a los manifestantes y negó que la policía haya disuelto de forma violenta la marcha pacífica efectuada horas antes.

“Inmediatamente terminaron la marcha, comenzaron a tirar piedras y a quemar gomas”, puntualizó.

Las protestas seguirán

La delegada de los Derechos Humanos, Gina Marie Cepeda, informó que las protestas continuaran el 23, de no ser escuchados sus reclamos, el cual incluye la liberación de cuatro personas detenidas.

“De ahí depende la negociación. En la noche nos reuniremos para saber qué procede mañana”, sentenció.

La dirigente confirmó que las protestas se realizan con el apoyo de clubes, juntas de vecinos, entre otros.

¿Y Loma Miranda?

Durante el recorrido que realizó Acento por las calles del Ensanche Capotillo, tanto los dirigentes, policías y moradores entrevistados puntualizaron diferentes motivos para las protestas en esa demarcación capitalina, en la que los reclamos de que Loma Miranda sea declarada zona protegida y el aumento de sueldo en los sectores público y privado quedaron fuera del escenario.