NUEVA YORK.- La llegada de la automatización al deporte del béisbol podrá dar otro paso más avanzado después que los árbitros decidiesen colaborar para que en las próximas cinco temporadas se desarrolle la zona del strike de manera automática a través de una computadora.
De momento, los árbitros ya dieron el primer paso al acordar que darán su cooperación en el desarrollo y prueba de un sistema automatizado de bolas-strikes como parte de un contrato laboral de cinco años que acordaron la pasada noche.
Aunque lo acordado todavía no ha sido dado a conocer de manera oficial, varias fuentes periodísticas neoyorquinas informaron del acuerdo y que los árbitros también estarán dispuestos a ayudar si el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred, decide utilizar el sistema a nivel de las mayores.
Se espera que cuando ambas partes hayan ratificado el acuerdo, el mismo será anunciado de manera oficial.
Como parte del contrato laboral de los árbitros, las partes también acordaron aumentar los beneficios de compensación y jubilación junto con disposiciones para permitir una jubilación anticipada.
La Liga del Atlántico independiente se convirtió en la primera liga profesional estadounidense en permitir que una computadora marcara bolas y strikes en su Juego de Estrellas el 10 de julio.
El árbitro de home, Brian deBrau, llevaba un auricular conectado a un iPhone en su bolsillo y transmitió la marcación al recibirla de un sistema informático TrackMan que utiliza el radar Doppler.
Luego sería la Liga Atlántica la que experimentó con el sistema informático durante la segunda mitad de su temporada, y la Liga Otoñal de Arizona (AFL) de las mejores promesas lo usó durante unas pocas docenas de partidos este año, en Salt River Fields, sin que todavía se conozcan los resultados.
Las Grandes Ligas también han valorado la instalación del sistema en Clase A, en la Florida State League, para 2020. Si esa prueba sale bien, la zona de strike por computadora podría usarse en Triple A en 2021, ya que los errores se solucionan antes de una llamada a Grandes Ligas.
Existe el convencimiento dentro del mundo del deporte del béisbol profesional que la automatización puede mejorar el trabajo de los árbitros al tener la capacidad de corregir los errores humanos.
Varios talentos de la AFL elogiaron el sistema TrackMan por las llamadas en las esquinas internas y externas, pero dijeron que tuvo problemas en las curvas bajas y altas en la zona de strike.
Mientras tanto las Grandes Ligas recuerdan que la "idea" de trabajar con un sistema automático había existido desde hace tiempo, pero ahora comienza a tener cuerpo con la serie de experimentos que se han iniciado y que todo indica que marchan por el buen camino de cara al futuro.
Todavía se necesitarán humanos para determinar los medios swings y para asegurarse de que TrackMan no marque un strike en un lanzamiento que rebota y atraviesa la zona de strike, además que nadie considera que sería una buena idea pensar que las computadoras puedan decidir por si mismas sobre "strikes" y bolas.
Hubo 1.356 revisiones de vídeos durante la temporada regular de 2019, con un promedio de 1 minuto y 16 segundos.
Las Grandes Ligas también informaron que 597 marcaciones o 44% fueron anuladas, 277 o 20% confirmadas y 463 o 34% se tuvieron que mantener como tal porque no había suficiente evidencia para confirmar o anular.
Las 19 llamadas restantes fueron para verificación de reglas o mantenimiento de registros. EFE