SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Cámara de Diputados aprobó en la sesión de este martes, 1 de marzo, el proyecto de Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El conocimiento de la pieza legislativa fue declarado de urgencia y fue antecedido de un acuerdo pactado entre el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD), en relación con la tope para el retiro de los jueces del nuevo tribuna.

Como ordena la Constitución de la República, tanto para la Suprema Corte de Justiica como para el Tribunal Constitucional, los magistrados serán retirados cuando cumplan los 75 años de edad.

El proyecto fue aprobado en dos lecturas y contó con el voto favorable de 148 diputados.

Sobre este proyecto se produjo un debate entre quienes argumentaban que la edad de 75 años para el retiro de los jueces regía para la Suprema pero no para el Tribunal Constitucional, porque alegadamente esa limitante violaba el derecho de los magistrados que tuvieran esa edad, al excluir de aspirar a ser elegidos para el nuevo organismo de la justicia dominicana. No obstante, la Constitución establece como condiciones para el Tribunal Constitucional las mismas que rigen para ser juez de la Suprema Corte.