La Paz, 10 jun (EFE).- Un tribunal boliviano envió a prisión a uno de los dos jueces acusados de recibir sobornos por parte del peruano Martín Belaunde Lossio para emitir un fallo favorable al empresario, que fue extraditado hace dos semanas a su país.
En una audiencia celebrada el martes en la noche, el juez anticorrupción Ricardo Pinto ordenó la detención preventiva del magistrado Ramiro López en la cárcel de San Pedro, en La Paz, dijo hoy a Efe su abogado defensor, Milton Mendoza.
López y el juez Ricardo Chumacero, ambos magistrados de la Sala Penal Primera del Tribunal de La Paz, enfrentaban un proceso penal por haber concedido a fines de marzo pasado un amparo constitucional a Belaunde para que la Comisión Nacional del Refugiado (Conare) revisara su decisión de rechazar la petición de refugio del peruano.
Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita por supuestamente gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales
Aquel proceso fue iniciado por la Conare y los Ministerios de Justicia y de Gobierno, que acusaron a los jueces de supuesta prevaricación e incumplimiento de deberes.
Estas instituciones decidieron la semana pasada ampliar su denuncia para incluir el delito de cohecho pasivo, al existir sospechas de que los magistrados recibieron 100.000 dólares y un vehículo para fallar a favor del empresario, lo que fue negado por Chumacero y López.
Además de la demanda penal, los magistrados afrontan un proceso disciplinario ante el Consejo de la Magistratura de Bolivia, que podría destituirles si se demuestra que cometieron alguna falta.
El abogado Mendoza denunció que no se respetó el "debido proceso" en el caso de López porque "primero le detienen y luego investigan" el suceso, por lo que consideró que hay una "ausencia total de derechos y garantías" en este proceso.
Señaló que el Tribunal Constitucional revisó el fallo de los dos magistrados y consideró que "era subsanable y no determinó responsabilidad alguna" para López y Chumacero.
Este último comparecerá ante un juez cautelar en las próximas horas.
Mendoza también cuestionó que la acusación del supuesto soborno se base en declaraciones del abogado Jorge Valda, que defendía a Belaunde y también está detenido por su supuesta complicidad en la fuga del empresario peruano.
"Resulta un penoso proceso donde se da credibilidad a una persona cuestionada por la Justicia (Valda), quien además está negociando su pena a través de un procedimiento abreviado con la Fiscalía", dijo.
Perú solicitó a Bolivia la extradición de Belaunde por los delitos de peculado (malversación de fondos públicos) y asociación ilícita por supuestamente gestionar intereses de empresas particulares para adjudicarles contratos con el Estado en Gobiernos regionales y obtener así beneficios económicos personales.
Tras fugarse el 24 de mayo de sus custodios en La Paz, donde se encontraba bajo arresto domiciliario, el empresario fue recapturado cuatro días después cerca a la frontera con Brasil y entregado a Perú el 29 de mayo.
Tras la entrega a las autoridades peruanas, Belaunde se encuentra recluido en la prisión de Piedras Gordas, en el norte de Lima.
Tras la extradición, continúan en Bolivia las investigaciones y los procesos judiciales contra las personas que presuntamente estuvieron implicadas en la fuga del peruano. EFE