BOGOTÁ, Colombia.- Autoridades colombianas capturaron a 24 personas, entre ellas un arzobispo de la Iglesia Anglicana Ecuménica Provincial de Colombia, que integraban una red de tráfico de precursores químicos para producir cocaína, informó la Policía.

De acuerdo con información de Notimex, en un comunicado, la dependencia aseguró que la banda era liderada por Diego Vergara Garzón, quien oficiaba como Arzobispo de esa Iglesia en la ciudad de Medellín.

La Policía informó que las capturas se hicieron efectivas en esa ciudad del norte de Colombia y la occidental ciudad de Cali, donde operaban las empresas a través de las cuales se negociaban las sustancias químicas.

Según el reporte, la red vendió 200 toneladas de precursores para procesar la droga a las bandas criminales "Los Urabeños" y "Los Rastrojos", que actúan como brazo armado del narcotráfico.

En la operación se decomisaron 44 mil 200 kilogramos de precursores químicos, con lo que se dejó de producir ocho toneladas de cocaína, por un valor de 325 millones de dólares en el mercado externo, indicó la policía (Tomado de crimenesdelvaticanoencolombia.blogspot.com)

El arzobispo tenía antecedentes penales

Diego Vergara Garzón, arzobispo primado para América Latina de la iglesia Anglicana y quien enfrentó  un proceso judicial en febrero del año 2009 con el Obispo de Neiva Monseñor Darío Molina Jaramillo,  fue capturado ayer por la Policía en la ciudad de Medellín.

El líder anglicano y sus colaboradores  fueron judicializados por los delitos de tráfico de sustancias químicas controladas para el proceso de estupefacientes y concierto para delinquir

De acuerdo a las autoridades, el padre anglicano liberaba una banda que suministraban  químicos a los grupos delincuenciales como  “Los Urabeños” y “Los Rastrojos”, para el procesamiento del clorhidrato de cocaína.

Vergara Garzón estuvo en Neiva defendiendo una demanda que habían realizado unos sacerdotes anglicanos contra  monseñor Darío Molina Jaramillo por injuria y calumnia. Dichos  sacerdotes afirmaban en ese entonces que el obispo de la ciudad, había desautorizado el ejercicio sacerdotal de estas personas en la capital huilense.

En La audiencia a la que Monseñor Molina no se presentó, Vergara Garzón exigió respeto para su iglesia y sus sacerdotes.

La captura

La captura de Vergara Garzón se logró en el desarrollo  de La operación ‘Tornado’, adelantada por La Dirección de Antinarcóticos de la Policía  que permitió  además la detención de  11 personas que pertenecían a la banda.

El coronel Esteban Melo Arias, Jefe de la Dirección de Antinarcóticos, dijo que durante la investigación, se logró  capturar a los integrantes de esta red delincuencial que era liderada por Diego Vergara Garzón, que en Medellín oficiaba como Arzobispo de la iglesia Anglicana Provincial de Colombia, quien junto con sus tres hermanos,  Olga Cristina, Dora Elisa e Iván David Vergara Garzón, habían constituido cinco empresas para la comercialización de sustancias químicas controladas.

“Las capturas se concretaron en las ciudades de Medellín y Cali, donde funcionaban las empresas involucradas como Diver, Multiquím, Arlab, Proinsumos, Dquímica, las cuales ingresaran al proceso judicial de extinción del dominio”, explicó el coronel Arias Melo.

El líder anglicano y sus colaboradores  fueron judicializados por los delitos de tráfico de sustancias químicas controladas para el proceso de estupefacientes y concierto para delinquir.

(Tomado de ElDiariodelHuila.com)