SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Policía Nacional declaró que agentes policiales de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), solucionaron el viernes los robos con rotura perpetrados contra dos sucursales de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, en fechas diez de enero y cinco de abril del presente año, tras arrestar a tres de los ocho autores materiales y a otras cuatro personas que usaron parte del dinero robado en compra de ajuares del hogar y vehículos.
La Policía acusa de los hechos a los detenidos José Arturo Piña (Alex o Joel El Cerrajero), de 20 años; Modesto de los Santos (Chelo), y Kelvin Luis Minaya Suriel (Kelvin), de 22; mientras que se activa la localización de los nombrados El Luchuguero, Kiko, Peral, El Vegano y Sammy.
Asimismo, dijo que con relación al caso fueron detenidos Orquidia de los Santos, de 26 años; Sony de los Santos Corporán, de 25; Jessica Alexandra Valdez, de 19; Sobeida Esther Ferreira, de 46, y Domingo Cuevas Félix, de 47, quienes están siendo señalados como responsables de recibir parte del dinero de ambos robos y utilizarlo en la adquisición ajuares del hogar, prendas de vestir y un vehículo.
Los arrestados admitieron haber perorados robos en las sucursales de la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos, ubicadas en las avenidas Rómulo Betancourt esquina Jesús de Maestro, en el Mirador Sur, y en la José Núñez de Cáceres, número 45, sector San Jerónimo, en esta capital, donde penetraron con el mismo modus operando utilizando un gato hidráulico para romper las paredes en la parte trasera.
De acuerdo a las denuncias de la administración de la referida entidad bancaria, en el primer caso sustrajeron la suma de RD$3,383,093.00 y US$16,380.00 en efectivo, mientras que el segundo cargaron con RD$4,253,936.81 y US$21,705.00, tres sellos de operaciones de carro.
En el último de los robos, los detenidos destruyeron varias cámaras fílmicas de seguridad, no obstante algunas lograron captar las imágenes de los perpetradores.
En el proceso investigativo se estableció que Álex o Joel el Cerrajero entregó la suma de RD$300,000.00 pesos a su madre Ferreira Moreta, quien dijo haberle entregado la cantidad de RD$19,000.00 al señor Cuevas Félix, quien a su vez alega haber dejado el referido dinero debajo de un piedra en el elevado de la Autopista Las Américas, sector Los Tres Ojos.
En tanto que De Los Santos (Chelo) admitió con la parte del dinero que le tocó compró el carro marca Honda Civic Ferio, gris, año 2000, placa A522143, el cual facturó a nombre de su hermana Orquidia, quien a su vez admite haber entregado RD$300,000.00 pesos efectivo para adquirir el referido automóvil a su primo Sony.
La Policía precisó que Sony devolvió los RD$300 mil que recibió de manera voluntaria.
Mientras que en poder de Jessica, esposa de Joel y/o El Cerrajero, se ocupó varios ajuares del hogar, incluyendo un abanico, una lavadora, equipo de música, inversor, tanque de gas, entre otros artículos.
La Policía precisó que en el proceso investigativo fueron identificados los nombrados Samuel Vizcaino (Sami y/o Colita), Roberto Pacheco (kiko) y Ángel Luis Castillo (El Lechuquerito), todos localizables en el sector Los Frailes, Santo Domingo Este.