SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Fiscalía del Distrito Nacional informó este lunes que fueron apresados cinco miembros de una poderosa banda de falsificadores compuesta por empleados y  ex empleados de la Junta Central electoral.

El líder de la supuesta red fue identificado como Felipe Omar Achécar Concepción, exempleado de la JCE, apresado la mañana de este lunes, junto con otros cuatro empleados de la junta del Distrito Nacional, uno de ellos apresado en flagrante delito, en su puesto de trabajo.

En una rueda de prensa conjunta el Fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra y el presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, explicaban que la presunta banda facilitaba actas de nacimiento, de defunción, de matrimonio, cedulas de identidad, entre otros documentos legales.

“La red tenía distintos modus operando, uno de ellos era llevarse a sus casa folios en los que quedaban hojas en blanco y lo llenaban, buscaban personas que falleció niños, matrimonios, pasaportes, licencias, en fin para todo tipo de documento”, explicó el presidente de la JCE.

Asimismo, Moscoso Segarra advirtió que toda persona que haya hecho uso de los servicios de la banda podría ser sometida a la justicia por uso de documentos falsos.

Tras la insistencia de los periodistas, ni Moscoso Segarra ni el presidente de la Junta, quisieron decir cuáles eran las funciones de los empleados de la Junta del Distrito, ni sus nombres. Sólo afirmaron que hasta sacaban los libros de actas civiles y hasta se los llevaban a sus casas, donde sustituían o agregaban actas a través del escaner.