Aguadilla, Puerto Rico. –Oficiales adscritos a la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico apresaron a 10 ciudadanos dominicanos, quienes según las autoridades “trataron de ingresar ilegalmente a la Isla en una frágil embarcación, tipo yola”, con lo cual suman unos 49 los apresados solo en el mes de enero  y lo cual podría ser número sin precedentes para comienzos de año.

Se recuerda que debido a las inclemencias por las que atraviesa Puerto Rico, justo sus ciudadanos han debido emigrar a diferentes ciudades dentro de los Estados Unidos, e inclusive hasta la propia República Dominicana. Por ejemplo, en la Florida, ya suman 300 mil los puertorriqueños que han tenido que salir de la Isla luego del paso del huracán María que mantiene a la mitad de la población sin energía eléctrica.

De acuerdo a la Agencia de Aduana y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, “10 indocumentados dominicanos fueron apresados al tratar de entrar ilegalmente a Puerto Rico.”

“La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y la Policía de Puerto Rico detuvieron a estos ciudadanos durante dos incidentes separados ocurridos el miércoles en la costa oeste de la isla”, indicó.

En relación al hecho, Ramiro Cerrillo, agente jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Ramey, indica que “seguimos atentos a cualquier incursión de contrabando, incluso durante esta temporada de vacaciones locales.”

El 3 de enero los oficiales asignados a la estación de Ramey respondieron a 2 eventos de contrabando marítimo reportados en las ciudades de Añasco y Cabo Rojo.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza, los activos de Operaciones Aéreas y Marítimas de CBP, junto con las Fuerzas Conjuntas de Rápida Acción (FURA) de la Policía de Puerto Rico acudieron a las áreas inmediatas de ambos desembarcos y localizaron un total de 10 extranjeros indocumentados, todos afirmando ser ciudadanos de la República Dominicana.

“Desde el comienzo del Año Nuevo, los Agentes de la Patrulla Fronteriza han detenido a 49 extranjeros que han ingresado ilegalmente a los Estados Unidos a través del Pasaje de la Mona. Todos los indocumentados fueron transportados a la estación de la Patrulla Fronteriza de Ramey para su procesamiento.”

“Las empresas de tráfico ilícito de migrantes por vía marítima que llegan a Puerto Rico desde la República Dominicana, usan por lo general, frágiles embarcaciones de madera, comúnmente denominados yolas”, advierten las autoridades de Puerto Rico.

“Una yola típica es una embarcación insegura, generalmente sin potencia con un solo motor fuera de borda, y sobrecargada con un gran número de pasajeros y sin chalecos salvavidas”, señala el CBP al describir la manera en que las personas exponen sus vidas en esta travesía en la que además son pasibles de procesamiento judicial de acuerdo a las leyes de los Estados Unidos.