A través de la campaña “Apoya mis derechos”, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia invita a toda la población a dar un soporte especial a los niños, niñas y adolescentes, con énfasis en aquellos que viven con menos posibilidades y recursos.

Unicef, en la conmemoración del Día Mundial de la Infancia, exhorta a toda la sociedad dominicana a movilizarse por el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes; sin distinción de edad, sexo, raza, religión, nacionalidad o situación de pobreza de sus familias, a la vez que plantea la necesidad de atención especializada e inversión focalizada en la niñez que vive en estado de vulnerabilidad.

Hoy celebramos los avances conseguidos por el país en beneficio de la infancia, pero todavía queda mucho por hacer, y queremos recordar a aquellos niños y niñas que más sufren, y que menos acceso tienen a sus derechos, buscando concienciar a las instituciones públicas y privadas, así como a la ciudadanía sobre la importancia de seguir trabajando por su bienestar y su desarrollo, indicó Rosa Elcarte, representante residente de Unicef.

Elcarte enfatizó que “las estadísticas ofrecen cifras globales sobre las condiciones en que se encuentra la niñez, pero debemos también indagar en los datos de aquellos niños que se están quedando atrás, y es en sus nombres, que pedimos a toda la sociedad, que se sumen a nuestro llamamiento para que sus derechos sean protegidos, respetados y defendidos siempre”.

Como parte de conmemoración, niños, niñas y adolescentes, amigos de la infancia y amigos de Unicef elevan sus voces a favor de los derechos de los niños, conjuntamente con los medios de comunicación y otras instituciones públicas y privadas del territorio dominicano, así como con personas influyentes de las redes sociales, vistiéndose todos #DeAzul en favor de este acontecimiento global.

La agencia de las Naciones Unidas explica en su nota de prensa cómo se pueden apoyar los derechos de los niños, y destacan que ofreciéndoles respeto, es decir respetando cada etapa de la vida del infante y tratándolo según su nivel de madurez; Escuchando con atención sus opiniones, y tomando en consideración las necesidades específicas de cada pequeño y  Brindándoles protección, garantizándoles entornos familiares seguros, y protegiendo sus tributos en todos los espacios donde se puedan sentir sensibles.

Además, agregan que, involucramiento, buscando conocer, compartir y defender los derechos de la niñez en conversaciones cotidianas y teniendo conciencia acerca de los problemas que la infancia presenta en el país. Asimismo, difundiendo mensajes de soporte sobre el cumplimiento de los derechos de los infantes en redes sociales, y denunciando las violaciones a los mismos por los canales establecidos por el Estado dominicano.