SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom), Mayobanex Escoto Vásquez, anunció la implementación de nuevas medidas de seguridad para prevenir la entrada de substancias ilegales al país.

Escoto Vásquez manifestó que para estos días de Semana Santa se encuentran alerta miembros de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) junto a los especialistas de Apordom, por los días de asueto.

“Tenemos que tener puertos seguros para que nuestros buques puedan venir, porque cuando hay semanas de asueto como esta, suelen los polizontes, los delincuentes del narcotráfico, introducir sustancias no adecuadas y por eso hemos redoblado la vigilancia para que no ocurra nada durante esta semana mayor”, argumentó.

Destacó que ya cuentan con tres puertos cubiertos por caninos especializados en la detención de sustancias controladas como son el puerto de Cabo Rojo, en Pedernales; Manzanillo, en Monte Cristi; y puerto Caucedo en Santo Domingo.

“La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) nos pone a disposición a los caninos y nosotros le preparamos las instalaciones, infraestructura y el espacio para que ellos puedan realizar las operaciones necesarias”, explicó el funcionario.

Dijo cuentan con 13 caninos, distribuidos en dos grupos de cinco y uno de tres. “A parte del gran centro que tienen en la autopista 22 donde se encuentran cerca de 120 caninos, preparándolos y adiestrándolos para esta acción”.

Durante un desayuno realizado en el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), como un agasajo a los miembros de la prensa dominicana por el Día Nacional del Periodista, este próximo domingo 5 de abril, que el trabajo de los caninos ha sido satisfactorio ya que han logrado capturar grandes paquetes de sustancias controladas así como dinero proveniente del lavado de activos.