SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Federación Dominicana de Protección Animal (FEDOPRA), que agrupa a varias organizaciones sin fines de lucro que luchan contra el maltrato hacia los animales, ha apoderado formalmente a un grupo de abogados para llevar el proceso judicial en contra de Arturo Nanita, el hombre que sale pateando brutalmente a una perrita en una terraza del sector Bella Vista de Santo Domingo.
Entre los abogados que interpondrá la querella con constitución en actor civil contra el abusador de la perrita están Ángel Reynoso y Eduardo Pantaleón, quienes apoyan la causa de los animalistas y la federación.
Myriam Rodríguez Scott, presidenta de la Federación, manifestó que este caso no necesita de mucha interpretación, solo que se cumpla la ley 248-12 y que se demuestre que nuestro país sí tiene régimen de consecuencia para los detractores de las leyes y no una justicia ciega o selectiva.
El video del maltrato a la perrita Trufa se hizo viral durante todo el sábado y el departamento de protección animal fue a rescatar a la perrita y la tiene bajo su custodia.
Lorenny Solano, vicepresidenta de Fedopra, expresó que "el deber de esta institución y quienes la constituyen, es velar por hacer cumplir la ley que rige el derecho y la tenencia responsable de los animales, y que bajo ningún concepto vamos a seguir permitiendo que sigan maltratando a criaturas indefensas que no tienen voz ni un sistema que les garantice la acción pública inmediata, pues para que el Ministerio Público actúe, debe existir una denuncia, a pesar de existir evidencia clara y precisa del daño cometido por este individuo".
La Federación Dominicana de Protección Animal está compuesta por las fundaciones Mi Mascota, Quisqueya en Desarrollo, LASO, Animales en Vilo y Guetto 2 Garden.
Desde hace varios años vienen trabajando unidas para rescatar y refugiar a animales maltratados, heridos o abandonados del país, así como desarrollar campañas de concienciación, jornadas de castración y vacunación y gestión de mejores beneficios para los animales en el marco de la ley que rige este tema.