SANTO DOMINGO, República Dominicana.- “Solo con el toque de un botón en su celular las personas aprenderán a reducir daños en el uso de drogas o en su conducta sexual (…); podrán salvar vidas al poder reconocer una sobredosis, una infección de transmisión sexual o cosas tan importantes como saber ponerse un condón”.
Así lo explicó el comunicador Tyrone Dotel, representante nacional de “A la Segura”, la campaña de prevención, educación y reducción de daños en el consumo de drogas y otras conductas riesgosas para la salud presentada hoy en un hotel capitalino a instancias que trabajan con grupos vulnerables.
Este tipo de iniciativas buscan “que no se continúe re victimizando a los consumidores de drogas en el país”, destacó el comunicador Dotel.
Resultado de la continua promoción del diálogo
Santo Rosario, director ejecutivo del COIN, reveló que la aplicación “es resultado de la continua promoción del diálogo entre organizaciones locales e internacionales, para promover reformas a las políticas y nuevos proyectos de salud pública en la República Dominicana”.
“En los pasados años hemos creado conferencias, diálogos y grupos focales con grupos comunitarios tanto locales como internacionales para motivar las conversaciones sobre salud y derechos humanos en comunidades vulnerables”, recordó Rosario.
También mencionó cómo el diálogo entre las organizaciones locales e internacionales ha promovido el desarrollo de estrategias de reducción de daños en la República Dominicana.
“Como parte de nuestra misión de contribuir con mejorar la calidad de vida de grupos en condiciones de vulnerabilidad pusimos en marcha el año pasado un plan piloto de intercambio de jeringas en persona que usan drogas inyectables. Con este proceso buscamos reducir los riesgos de contraer el VIH o la Hepatitis C, beneficiando no solo al usuario sino a la comunidad”, manifestó Rosario.
Se han unido a la organización Intercambios Puerto Rico, precisamente para promover y desarrollar tecnologías mediáticas que favorezcan modelos no punitivos y la reducción de daños para tratar asuntos de drogas.
Rafael Torruella, director ejecutivo de Intercambios Puerto Rico, explicó que la suya es “una organización sin fines de lucro, de base comunitaria, que promueve la integración social de grupos marginados, incluyendo personas usuarias de drogas, sin hogar y trabajadores sexuales.
“Trabajamos desde una perspectiva científica de reducción de daños a través de programas y actividades de servicios, educación, abogacía e investigación”, reveló Torruella.
En ese mismo tenor, el abogado especializado en derechos humanos Guillermo Peña disertó sobre las diferentes violaciones a derechos humanos que experimentan los usuarios de drogas.