SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana. -El juez del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón Sánchez, aplazó para el 1 y 13 de octubre el conocimiento de medida de coerción contra cuatro imputados en la Operación Falcón contra el narcotráfico y el narcolavado.
Pasadas las 4:00 de la tarde se reanudó la medida de coerción de los imputados Juan Carlos Mosquea Eduardo y Enerio Rafael Saldoval Valdez, la cual había sido aplazada el pasado lunes para esta fecha.
El juez Salomón Sánchez acogió el pedimento de aplazamiento de los abogados Carlos Balbuena y Esteban Pérez y fechó para el 13 de octubre conocer el proceso, desde las 10:00 de la mañana.
Los abogados alegaron que solicitaron el aplazamiento porque requieren de más tiempo para conocer el expediente que el Ministerio Público admite que ha “montado” en un plazo de cuatro años.
En esa misma audiencia el juez decidió conocer de manera individual la medida de coerción contra Enerrio Rafael Sandoval Valdez, la cual fue aplazada para el 1 de octubre, también a las 10:00 de la mañana. Su abogado, Wadí Castillo, insiste en que su cliente solo era un empleado, no un vinculado a esta red.
Este jueves estuvieron por primera vez ante el juez de la instrucción los hermanos Alberto y Emmanuel De Jesús Polanco, quienes se entregaron la semana pasada a las autoridades,
La medida de los hermanos conocidos por sus negocios de inmobiliarias y otros fue aplazada para el 1 de octubre a las 3:00 de la tarde, según ha notificado su abogado, Francisco Javier Azcona Reyes.
Azcona Reyes dijo que el plazo de una semana le permitirá presentar los arraigos de sus clientes.
Tras conocerse los aplazamientos dispuestos por el juez Cirilo Salomón Sánchez, las voces del Ministerio Público, a la cabeza la fiscal Suirelis Jáquez, reiteraron que como investigadores han hecho el trabajo para que se lleve a cabo el proceso con los imputados.
“Entendemos que se le han dado plazos en extensión del ejercicio del derecho de defensa y estamos listos, y siempre lo vamos a estar, para conocer esta medida de coerción, porque el Ministerio Público cuenta con elementos contundentes contra esta organización criminal”, ha dicho la fiscal Jáquez.
El Ministerio Público ha solicitado hasta ahora medidas de coerción contra 27 personas a las que ha vinculado con la presunta red de lavado de activos producto del narcotráfico a Estados Unidos, Puerto Rico y varios países de Europa