SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, República Dominicana.-El juez del Departamento de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Cirilo Salomón, aplazó para el próximo martes la medida de coerción que se dictará contra los cuatro ejecutivos  Coopegas detenidos y responsabilizados por la tragedia de Licey Al Medio.

Los arrestados tras la explosión e incendio en la distribuidora de GLP de la Coopegas que dejaron el trágico saldo de once muertos son Audilio Concepción (presidente de la empresa), Héctor  Ramón Vásquez Sandoval (gerente general), Roberto Antonio Planco Marte (gerente de operaciones) y Emilio Yan (encargado de la estación de LGP).

El aplazamiento de la coerción fue fruto de la respuesta positiva que el juez Salomón dió a la petición que en ese sentido le hicieron los abogados de los acusados, que alegaron que requerían de más tiempo para estudiar el expediente.

Los cuatro ejecutivos de la Coopegas están en prisión desde el lunes, en la cárcel del Palacio de Justicia de Santiago.

El procurador fiscal titular de Santiago, José Francisco Núñez Ledesma, ha dicho que el Ministerio Público ha pedido prisión preventiva y que se declare el caso complejo, mientras que los representantes de la  Coopegas han manifestado que el apresamiento de los ejecutivos es improcedente.

A los apresados se les acusa de  negligencia y, en consecuencia, homicidio involuntario por el hecho ocurrido en dicha estación el 3 de octubre, que la empresa tilda de "lamentable accidente" y descarta cualquier tipo de negligencia u omisión.

“El trágico hecho ocurrido en la planta de Licey Al Medio nos ha embargado y causado una profunda tristeza, solidarizándonos con todos los afectados y sus familiares, encontrándonos trabajando diariamente para ofrecer la debida asistencia comunitaria y asumir nuestras responsabilidades”, expresó un comunicado de la empresa también acusada de actuar como cooperativa para evadir impuestos.

Las víctimas mortales

Los fallecidos que dejó esta tragedia son Grismerlin y Grisell Santos Padilla, de 11 y 15 años de edad, ambas hijas de la pareja Griselda Padilla, de 37 años de edad, y Francisco Santos, de 41 años, también  fallecidos por la misma causa.

También Francisco Trinidad, vigilante de la estación, y el menor Brailyn Ulloa, residente en los alrededores de la empresa. Otros fallecidos son Nelson Javier Osoria, Juana Bisonó, Nilson Reyes,  Yulisa Ortiz y Samuel Ulloa.