SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Nueva vez fue aplazado el juicio de apelación contra el No Ha Lugar a favor del alcalde de San Francisco de Macorís, Félix Rodríguez Grullón, acusado de desfalco por más de 400 millones de pesos en dicha institución estatal.

El Tribunal Colegio de la Sala de Penal de Apelación de la fiscalía de la provincia Santo Domingo aplazó la audiencia hasta el día 3 de febrero, porque los abogados del imputado no acudieron.

Según informaron, los abogados titulares del alcalde no pudieron asistir por inconvenientes personales, por lo cual los asistentes presentes solicitaron a los jueces un aplazamiento para que se pueda llevar una defensa de calidad.

El pasado 29 de octubre del año 2015, fueron presentados los mismos incidentes ante este tribunal lo que derivó en una segunda suspensión la cual fue pautada para este miércoles 13 de enero.

En ese entonces, Enrique Peña, quien se presentó como asistente de la barra de la defensa, manifestó que los abogados titulares no pudieron hacer acto de presencia porque se les presentó un compromiso repentino en Puerto Plata.

Los acusadores y miembros de la sociedad civil, calificó como una forma de ganar tiempo el hecho del aplazamiento porque según expresa están convencidos de que el juez que dio un No Ha Lugar lo hizo sobre cuestiones que no correspondían al fondo, lo que implica que los jueces del Tribunal Colegiado le van a ver los méritos al recurso de apelación presentado.

En el mes de septiembre del año 2010, el alcalde Félix Rodríguez denunció dicho fraude en el ayuntamiento y pidió una investigación de la Cámara de Cuentas, lo que derivó en una investigación que llevó a implicarlo por una serie de desviaciones injustificadas de los dineros del erario público.

Rodríguez Grullón estaba siendo investigado por coalición de funcionarios, falsedad y uso de documentos falsos, prevaricación, desfalco, soborno, asociación de malhechores y abuso de confianza específicamente contra el Estado dominicano, junto al encargado de nómina, Germosén Hilario, y Fiordaliza Genao, tesorera.

El No Ha Lugar a su favor, fue dictado por el juez Víctor Mejía Lebrón, el pasado marzo 27 del 2015. Lebrón es señalado por el Procurador General de la República como parte de la estructura de jueces que se encargaba de intervenir de forma espuria en los procesos judiciales y de negociar la puesta en libertad para favorecer a acusados.

La sentencia fue calificada por la parte querellante como un concierto a la impunidad y la corrupción, pues a partir de acogerse una solicitud de Declinatoria por Seguridad Pública presentada por el alcalde-acusado, por lo que fue designado el magistrado Víctor Mejía Lebrón, se generó gran preocupación por posibles acuerdos diligenciados por el juez.

Mejía Lebrón, quien fungió como juez de la Instrucción para Asuntos de Jurisdicción Privilegiada, emitió en fecha del 27 de marzo del año 2015 el Auto de No Ha Lugar a favor de Rodríguez Grullón y otras personas, acusados de un desfalco de 400 millones de pesos.

En pie de lucha

Los miembros del Frente Amplio de Lucha Popular manifestaron se mantendrán en pie de lucha, a pesar de los constantes reenvíos de los juicios de apelación contra el archivo del caso de corrupción.

Informaron que tras realizar una reunión establecida luego del aplazamiento, pautaron varias actividades que buscan el mantenimiento de la lucha por la no impunidad a los actos de corrupción que copan la República Dominicana.

“Esto no es más que una táctica dilatoria”, dice MP en caso del Félix de SFM

Juez declaró No Ha Lugar en caso de Félix Grullón está en el lío de jueces corruptos