SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Será el próximo 22 de marzo que el Tribunal Superior Administrativo (TSA) conocerá el recurso de amparo sometido por la Asociación Nacional de la Defensores Públicos por supuestos maltratos y vejámenes cometidos a miembros del gremio por la directora de la Defensoría Pública.
La audiencia que estaba fijada para este jueves, decidió aplazarse a los fines de las partes depositen documentos probatorios que sustentan el proceso.
Robinson Reyes, secretario general de la Asociación de Defensores Públicos declaró que el recurso de amparo tiene la finalidad de detener las alegadas persecuciones que supuestamente ha desatado contra ellos la magistrada Laura Hernández.
Citó que en diciembre 2017, los defensores públicos se negaron a trabajar e hicieron manifestaciones públicas en reclamos de salarios atrasados y otras reivindicaciones.
“Los maltratos de esa señora iban desde la suspensión sin disfrute de sueldos, hasta la imposición de sanciones disciplinarias a los defensores por reclamar nuestros derechos, de un pírrico salario de ley que nos corresponde por nuestro trabajo”, apuntó Reyes.
Reveló que más de siete defensores públicos en todo el país han sido sancionados por Hernández bajo el supuesto alegato de que los mismos fallaron e incumplieron con su trabajo, paralizando sus labores en el Ministerio Público.
Asimismo, el director del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD), Miguel Surun, dijo que Hernández ya cumplió su período al frente de esa institución y no ha convocado concurso para elegir a un nuevo representante.
El recurso de amparo depositado por el CARD detalla que Laura Hernández fue reelecta en el año 2012 por un período de seis años que venció este 7 de marzo del 2018, de conformidad con el artículo 20 de la Ley 277-04 que crea el Servicio Nacional de la Defensa Pública.
“Laura Hernández ha hecho mucho daño al sistema judicial dominicano, asignando defensores públicos a personas adineradas, a pesar de que esta entidad solo debe darles asistencia legal a personas de escasos recursos”, expresó.
Abuso contra abogada
En tanto que, Surun se mostró inconforme y calificó como abusivo y ultraje el maltrato que recibió la abogada Sary Casado, en la Fiscalía de la provincia Santo Domingo.
Informó que investigará todos los detalles del hecho y procederá en contra de los agresores.
Según un vídeo que circula en las redes sociales, la abogada Casado fue tratada con agresividad por la miembro de la Marina de Guerra, a quien todos apodan como “La Amet” y otros tres agentes militares que de manera abrupta esposaron y pasearon a la abogada como si esta fuera una delincuente de alto peligro.