SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo miércoles primero de junio el juicio preliminar por mala práctica médica y usurpación de título contra el cirujano Joan Tapia Bueno.

Contra el cirujano fueron interpuestas ocho denuncias de mujeres que quedaron afectadas con infecciones, el cuerpo abierto en el área del abdomen y a otras les salía líquido por el ombligo.

Las querellantes son Miledys Martínez, Emilia Báez Vargas, Elizabeth Rojas, Carmen Féliz Marte, Arelis Suero, Ana Brito, Isabel López Acosta y Erika Mercedes Ogando Rivas.

En la audiencia anterior la demandante Erika Mercedes Ogando, narró que solicitó al doctor hacerse una abdominoplastia, pero cuando regresó a cortarse los puntos de la cirugía, sufrió de fiebre y pústulas.

“Cuando yo iba a su consultorio él me decía que eso se solucionaría, y me inyectaba una solución, pero después me comenzó a salir líquido amarillo por el ombligo, y hasta ahora estoy padeciendo de eso”, indicó Ogando Rivas al declarar ante la jueza Rosanna Vásquez.

Según la denunciante y víctima de Tapia Bueno es peluquera, y su operación fue en el 9 de mayo del año 2009 en la Maternidad de Los Mina, sector donde tiene su salón de belleza.

“Cuando yo iba a su consultorio él me decía que eso se solucionaría, y me inyectaba una solución, pero después me comenzó a salir líquido amarillo por el ombligo, y hasta ahora estoy padeciendo de eso”

Además de Tapia Bueno, también está sometida la asistente del alegado doctor, Yomaira Alberto Alberti, y contra ambos la Fiscalía consta de 15 testigos de cargo.

Este caso fue descubierto por el programa El Informe con Alicia Ortega, luego que el alegado médico le produjera una infección al practicarle una liposucción en las piernas a la comunicadora Hermes Mecariello, quien llegó a un acuerdo económico con Tapia Bueno y desistió de la querella.