El juez de Atención Permanente del distrito judicial de Santiago, Miguel Báez, aplazó para la próxima semana la medida de coerción contra Harington Mosquea e Iván Paulino, ambos implicados en la Operación Falcón de lucha contra el narcolavado y narcotráfico.
La medida de coerción contra Mosquea fue aplazada para el lunes 25, mientras que el proceso contra de Paulino se pautó para el martes 26, según informaron sus abogados.
Los defensores José Reynoso y Francisco Hernández aseguraron que los aplazamientos obedecieron a que no se presentaron a la diligencia de hoy los fiscales de la Procuraduría Especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).
Mosquea fue apresado en allanamientos llevados a cabo en San José de las Matas el 6 de octubre, en tanto que Paulino fue requerido hace una semana por el Ministerio Público.
En los procesos a los implicados en la Operación Falcón ya han sido sometidas 31 personas. 18 ya han sido enviadas a prisión preventiva por 18 meses, con declaración del caso complejo, 7 fueron enviadas a prisión domiciliaria y 2 tienen garantía económica de 5 y 15 millones de pesos, impedimento de salida y presentación periódica.
Uno de los detenidos, Alejandro Rafael Pérez Pérez, fue dejado libre tras la coerción, mientras que tres casos están en curso en la Oficina de Atención Permanente.
Según el Ministerio Público, los involucrados en la Operación Falcón, son parte de una red de narcotráfico y lavado de activos, quienes integraban una asociación de malhechores, entre otras imputaciones.