SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La juez Raquel Astacio, del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,  aplazó para el 3 de octubre la revisión de medida de coerción contra Manuel Rivas y otros seis imputados en el asesinato del abogado y profesor Yuniol Ramírez.

El tribunal también tenía previsto conocer la solicitud de un plazo de cuatro meses pedido por el Ministerio Público para formalizar acusación en contra de los imputados.

La decisión de la magistrada fue acogida a los fines de que los abogados de la defensa presenten los presupuestos a favor de sus clientes y sean corregidos algunos errores en el expediente.

Durante la audiencia los abogados de la víctima sostuvieron que no confían en la recién designada fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, para que continúe el proceso jurídico, ya que a su juicio estaría parcializada.

Los  abogados Manaury Montero y Ramón Ramírez aseguran que la única justificación de la prórroga es que la jurisdicción de la Fiscalía del Distrito Nacional está recién apoderada del proceso, y además de “señalar a nuevos acusados porque están seguros de los hay”.

Esta fue la primera vez que una audiencia por el asesinato de Yuniol Ramírez se conoce en el Distrito Nacional, luego de que fuera declinado desde la jurisdicción de la provincia Santo Domingo donde permaneció durante casi un año.

Por el hecho figuran como acusados el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; el ex director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande, Lucas Tobías Ortega Duarte, Víctor Elisander Raverlo Campos, (El Herrero), Jorge Luis Abreu Fabián (apodado DJ o El Taxista) y Heidy Carolina Peña, esposa de Argenis Contreras, señalado como el autor material del asesinato y de quien se espera sea deportado desde Estados Unidos.

Además del empresario Eddy Santana Zorrilla, quien tiene una garantía económica.