SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La audiencia sobre el caso de los aviones Tucano, que estaba pautada hoy, quedó suspendida nueva vez porque uno de los imputados está enfermo, misma razón del aplazamiento anterior.
El empresario Daniel Aquino Méndez es el referido imputado, quien tiene una isquemia cerebral.
Desde que inició el en año 2017, el caso sólo avanzó hasta la lectura de la acusación. Después, los aplazamientos son constantes.
Hace dos años, a partir de un reportaje de The Wall Street Journal, se conoció que la empresa brasileña Embraer pagó un soborno de 3,5 millones de dólares al coronel Fuerza Aérea Dominicana, Carlos Piccini Núñez; para que el gobierno comprara ocho aviones Embraer Super Tucano.
La acusación señala a Piccini como el enlace entre la empresa y los legisladores para que se llevara a cabo la aprobación del acuerdo.
Además de Aquino y Piccini, están acusados el exsecretario de las Fuerzas Armadas, Pedro Rafael Peña Antonio; los empresarios Daniel Aquino Hernández e Ysrael Abreu Rosario; el notario Félix del Orbe Berroa, y las empresas 4D Business Group y Magycorp.