SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Corte de Apelación de la Jurisdicción Inmobiliaria aplazó para el lunes 28 de septiembre la audiencia del caso Bahía de las Águilas a los fines de que el registrador de títulos de Barahona remita los originales de los libros 6, 7 y 8 de registro catastral de la parcela 215A.

El tribunal ordenó, asimismo, que el registrador emita un historial completo de esta parcela desde su inicio en el año 1951 hasta la fecha.

De igual modo, otorgó 30 días a la defensa técnica de los 78 recursos de apelación interpuestos contra la sentencia de la Octava Sala de esa jurisdicción que anuló más mil títulos de propiedad por haber sido obtenidos de manera fraudulenta.

El procurador  General de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró que es “vital que esas tierras vayan al pueblo dominicano y no a manos de dos o tres personas mediante el fraude y las maniobras”

Los recurrentes en apelación expresaron no tener conocimiento del historial de la parcela 215A del distrito catastral número 3 del municipio Enriquillo, Pedernales, por lo cual eso violentaba su derecho a defensa y la tutela judicial efectiva que debe ser garantizada por el juzgador en un proceso.

En tanto, estos solicitaron que fuera sobreseído el recurso ya que interpusieron un recurso de amparo constitucional ante el Tribunal Superior de Tierras contra el decreto 186-15 del Poder Ejecutivo a través del cual se ordena la constitución de un fideicomiso para el desarrollo turístico de Pedernales.

Los solicitantes consideraron que con ese decreto del Ejecutivo se está haciendo inferencia en el Poder Judicial con los proyectos turísticos que ha anunciado que desarrollará en la zona a los fines de tener ganancia de causa, y que además, no se pudo haber emitido ese decreto hasta tanto no haya una sentencia definitiva en el caso Bahía de las Águilas.

El recurso de amparo y el sobreseimiento fue hecho por el abogado Natanael Méndez, por alegadamente ser “improcedente y extemporáneo porque se hizo sin consultar antes a los adquirientes de los terrenos de la parcela 215-A, en Bahía de las Águilas, que son motivo de la litis en fase de apelación”. A dicho pedimento se adhirieron la mayoría de sus compañeros de barra.

También la solicitud se hizo sobre la base de que existen recursos en demanda de inscripción en falsedad de escritura contra el registrador de títulos de Barahona, así como recursos de casación en la Suprema Corte de Justicia relativos a los terrenos en cuestión, que no han sido fallados.

Mientras el procurador  General de la República, Francisco Domínguez Brito, reiteró que es “vital que esas tierras vayan al pueblo dominicano y no a manos de dos o tres personas mediante el fraude y las maniobras”.

Consideró que el caso Bahía ha durado demasiado tiempo y negó que haya injerencia del Estado en el Poder Judicial sino una voluntad para hacer que “lo del pueblo vaya al pueblo”.