SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El tribunal que lleva el caso sobre la muerte de los esposos Elizabeth Muñoz y Joel Díaz en Villa Altagrcia aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de las medidas de coerción contra el coronel de la Policía César Maríñez Lora, según informaron este viernes las partes.

A la salida de la audiencia, el abogado de Maríñez Lora leyó la declaración presentada por el coronel, en el que aseguró que no dio orden de matar a los agentes que el pasado 30 de marzo dispararon contra el vehículo en el que circulaban los esposos.

"Estoy preso por aclamación popular, por manipulación a la opinión pública para que me incriminen sin haber participado en estos hechos ni haber dado orden de matar", dice la declaración.

El Ministerio Público anunció este jueves que va a solicitar un año de prisión preventiva en contra del coronel Maríñez Lora, superior de la patrulla policial.

El órgano persecutor afirmó en la nota que en el transcurso de la investigación "han encontrado elementos de pruebas que comprometen la responsabilidad penal del oficial sobre los hechos que provocaron la muerte" a Muñoz, de 32 años, y a Díaz, de 35, así como heridas a Claudio Ramírez Lamais, de 29 años.

Por el caso guardan prisión preventiva el segundo teniente Victorino Reyes Navarro, el sargento Domingo Perdomo Reyes, así como de los cabos Norquis Rodríguez Jiménez y Ángel de Los Santos y los rasos Antony Castro Pérez y Juan Samuel Ogando Solís, integrantes de la patrulla actuante.

El grupo fue cancelado de la Policía por orden directa del presidente Luis Abinader, quien manifestó su "horror" ante el suceso y dispuso una "reforma integral" del cuerpo del orden. EFE