SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La audiencia de extradición de Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, tampoco pudo conocerse este lunes debido a que el abogado Carlos Balcácer interpuso un nuevo recurso de oposición para que el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SJC) deje sin efecto su propia decisión.

Balcácer, supuesto a bogado del querellante Francisco Javier Rodríguez Camacho, busca que la SCJ acoja la solicitud de recusación de los jueces de la Sala Penal de Suprema Corte, tribunal que conoce la extradición contra Toño Leña.

“Que el solicitado en extradición tenía pendiente en el país procesos criminales que impedían que se ordenara dicha extradición hasta tanto se conocieran esos procesos”, indica el escrito de oposición.

De acuerdo con el jurista, Toño Leña está acusado del asesinato del joven Francisco Javier Rodríguez, por lo que el acusado tiene pendiente ese proceso en la provincia de La Romana al que debe de acudir en dicha localidad.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de recusación hecha por el abogado de Ramón Antonio del Rosario Puente, Toño Leña, contra los jueces de la Cámara Penal

“En cuanto al fondo del mismo, acogerlo en toda su extensión, y por vía de de consecuencia, retractar el fallo contenido en la resolución numero 1140-2011, de fecha 16 de junio del 20011, y por vía de consecuencia, acoger las conclusiones en la recusación oral, planteada en audiencia”, explica el recurso.

El pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de recusación hecha por el abogado de Ramón Antonio del Rosario Puente, Toño Leña, contra los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

“Rechaza la recusación elevada por el doctor Carlos Balcácer, a la cual se adhirió el licenciado Manuel Leonardo Sánchez Reyes y el licenciado Juan Luis Mora Vásquez, quienes a su vez representan a Rossanny Petra Rodríguez Marte, contra los magistrados Hugo Álvarez Valencia, juez presidente de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia; Víctor José Castellanos Estrella y Edgar Hernández Mejía, jueces miembros”, explica la resolución.

El pasado martes 21 de junio, el pleno de la Suprema Corte de Justicia rechazó la solicitud de recusación hecha por el abogado Balcácer contra los jueces de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia.

Balcácer solicitó a los jueces en la audiencia del pasado miércoles 15 de junio que Toño Leña no sea extraditado a los Estados Unidos y que sea juzgado en el país por los casos pendientes que tiene el extraditable.

Según la solicitud de extradición formulada por las autoridades de los Estados Unidos, Toño Leña se dedicaba a organizar y coordinar la transportación de grandes cantidades de cocaína desde Suramérica a República Dominicana, Puerto Rico y Nueva York.