SANTIAGO, República Dominicana.-La Alianza por la Democracia, en la provincia de Santiago, llamó a las autoridades de la Dirección de Migración  a ponerle atención a lo que definió como una “situación de descontrol y conflicto” entre dominicanos y los haitianos residentes en los barrios de la zona sur de esta ciudad, que podría derivar en una “tragedia de sangre”.

Eric Mercedes, regidor y secretario general de la APD en Santiago, llamó la atención sobre el peligro de que las manifestaciones y reclamos de los dominicanos para que sean expulsados los haitianos se salga de control de las autoridades.

“Las autoridades de Migración deben encaminar un programa de diálogo, formación y difusión de la Ley de Migración, dirigido a los empresarios, autoridades publicas y organizaciones de la sociedad civil para evitar que las movilizaciones sociales en contra de los haitianos terminen en enfrentamientos sangrientos”, precisó.

Advirtió que existen condiciones objetivas y subjetivas que podrían desatar  actitudes xenofóbicas que conduzcan a un gran enfrentamiento entre  dominicanos y haitianos en Santiago.

Mercedes también pidió a las organizaciones barriales evitar los enfrentamientos innecesarios  y permitir que sean las autoridades de Migración las que cumplan con su papel.