SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato vicepresidencial de Alianza País, Agustín González, a raíz de la alocución presidencial en relación a la adopción de medidas para prevenir, controlar y monitorear el COVID 19, indicó que todo el país debe estar alerta y atento a la evolución del fenómeno para evitar su propagación y proteger la salud y la vida de la población.

González expresó que, ante una emergencia como la que plantea esta crisis de salud global, "todos los sectores, sin importar partidos, raza, religión, clase social, deben aunar esfuerzos en la dirección de proteger a toda la población, en especial a la más vulnerables que cuentan con muy escasos mecanismos de defensa".

En ese sentido, dijo que "el Gobierno debe disponer de cuantas medidas sean necesarias para auxiliar a los sectores más vulnerables en alimentos, medicinas, mascarillas, guantes, agua, leche, entre otros, de modo que no se vean abandonados a su suerte y no los mate el virus ni  el hambre y la indiferencia del Estado y la sociedad".

Es un escenario sombrío el que avisora y recordó que los precios de nuestros principales rubros de exportación, incluyendo el oro, se están desplomando

"Está paralizado el turismo, los vuelos comerciales y el cierre parcial de una gran parte del comercio nacional y binacional" y la caída de los precios internacionales del petróleo, apuntó, "no es suficiente para contener el impacto negativo de los otros fenómenos desfavorables que están ocurriendo".

El candidato vicepresidencial alertó que vislumbra adicionalmente "la caída de las remesas, toda vez que muchos de nuestros dominicanos ausentes estarán sin trabajo y no tendrán ingresos suficientes parta enviar a sus familiares" en la República Dominicana.

Ante todo ello, dijo ser partidario de "que el gobierno flexibilice, a través de los organismos recaudadores, el pago de impuestos a las empresas y que, a través del Banco Central, se decrete una moratoria en el pago de préstamos vencidos, hasta tanto se normalice la situación".

Indicó que las empresas no pueden pagar a trabajadores ni proveedores si no están recibiendo ingresos por sus operaciones paralizadas o disminuidas al mínimo.

Como sea, remató, "hay que proteger los empleos  y salarios de los trabajadores, aunque sean despachados total o parcialmente a sus casas", porque "no se puede jugar con su sustento".

El Gobierno, entre otras medidas, sostuvo, debe disponer de un Fondo de Compensación "a título de préstamo blando para que las empresas puedan pagar los salarios a sus trabajadores".