LA PAZ, Bolivia.- La difusión de repente anoche por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia de un resultado que otorgó a Evo Morales el 46,85% de los votos frente al 36,74% de Carlos Mesa, suficiente para proclamarle vencedor en primera vuelta, era un "conteo provisional paralelo, no oficial", se aclaró hoy.

El cómputo oficial se encuentra detenido al 74,57% del escrutinio, con un 42,3% a favor del presidente y un 41,72% para el opositor Carlos Mesa, quien ha denunciado que se pretende perpetrar un fraude electoral.

El anuncio del conteo paralelo del TSE desató anoche la violencia en la Paz y en varias otras ciudades donde se produjo incluso el ataque a las oficinas regionales del organismo del sufragio.

La misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) calificó de "inexplicable" ese resultado que cambió la tendencia y advirtió de que "genera pérdida de confianza en el proceso electoral".

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia pidió al tribunal electoral "actúe inmediatamente para restaurar la credibilidad en el proceso de conteo de votos", a la vez que alertó a sus nacionales para eviten verse afectados por episodios de violencia como los de la pasada noche.

Igualmente, la Embajada de España emitió un mensaje para que sus ciudadanos en Bolivia eviten situaciones de riesgo.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este martes a embajadores y observadores de organismos internacionales en la sede del Gobierno en La Paz para explicar lo sucedido.

Las empresas estatales de suministros como alimentos y combustibles aseguraron que la situación es de normalidad en el país, después de que anoche se registraran colas en algunas gasolineras y se difundieran informaciones de compras masivas en tiendas y supermercados.

Los incidentes de la pasada noche se produjeron en La Paz, frente al hotel donde se realiza el recuento, en Sucre, capital del país, Cochabamba, Tarija, Oruro, Potosí y otras ciudades de Bolivia.

El recuento de votos de las elecciones en Bolivia está previsto que continúe este martes, en una jornada que ha comenzado en calma tras los incidentes de anoche por las sospechas de un intento de fraude.

El cómputo oficial arroja porcentajes que no alcanzan el 50% o el 40% con diez puntos de diferencia sobre el segundo necesarios para ser proclamado vencedor en primera vuelta, por lo que de mantenerse, ambos irían a una segunda previsiblemente en diciembre, como los dos más votados.

Las otras siete candidaturas figuran con porcentajes del 8,25 por ciento el Partido Demócrata Cristiano del pastor presbiteriano de origen coreano Chi Hyun Chung, la sorpresa de los comicios, del 4,97 la alianza Bolivia Dice No del senador Óscar Ortiz y el resto con menos del 3 por ciento necesario para mantener la personalidad jurídica.

La UE expresa "serias preocupaciones" por el recuento de votos en Bolivia

BRUSELAS, Bélgica.- La alta representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Federica Mogherini, afirmó este martes que "la interrupción inesperada" del recuento de votos tras la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia generó "serias preocupaciones".

Mogherini declaró, a través de un comunicado de su portavoz, que se debe abordar de manera "completa y rápida" la preocupación que genera esa situación, además de solicitar que se garanticen la transparencia en los procedimientos de recuento y el resultado de las elecciones.

"Esto es vital para garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano", indicó dicho portavoz.

El domingo 20 de octubre tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia, cuyo recuento de votos continúa este martes en una jornada en calma tras los incidentes que se sucedieron durante la noche del lunes por las sospechas de un intento de fraude a favor del presidente, Evo Morales.

También se declara en este comunicado que los "incidentes recientes deben ser investigados" y se pide a todas las partes que "se abstengan de la violencia". EFE