SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El anuncio del requerimiento que se hará a OISOE fue efectuado tras una reunión celebrada el fin de semana entre el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y el presidente del CDM, Wilson Roa, y otros directivos del gremio médico.

La presidenta del gremio de enfermeras denunció recientemente en una rueda de prensa que, además de “los vicios de construcción” que aseguró haber detectado en los centros médicos estatales, hay sospechas de que se sobrevaluó alguno de los presupuestos de estas obras. https://www.youtube.com/watch?v=vDyA4vDZbDs

Adicionalmente, el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), Guarionex Gómez, asimismo en una rueda de prensa afirmó que hubo una “planificación poco profunda” en la elaboración de los proyectos y que los recursos invertidos en estos hospitales remodelados pueden ser verificados. https://www.youtube.com/watch?v=FAle9MvhfEY

Precio de “vacas muertas” los 49 hospitales y policlínicas del IDSS

Paralelamente, se informó que dirigentes médicos temen que el deterioro y abandono que aseguran afecta a los 20 hospitales y 29 policlínicas que pertenecían al Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS) sea “una estrategia” para vender esos establecimientos a precio de “vacas muertas”.

Según informaciones publicadas en Listín Diario, la preocupación es del doctor Carlos Roa, ex presidente de la entidad que agrupa a los médicos que laboran en los establecimientos de salud,

Roa recordó que el IDSS transfirió esas edificaciones al gubernamental Servicio Nacional de Salud (SNS) y que esta entidad los mantiene ”abandonados”.

“Nos llama la atención el olvido a que han sido sometido todos los establecimientos del IDSS y eso lleva a uno a preguntarse si es que quieren venderlos a precio de vaca muerta”, dijo al sugerir una aventualidad intencionalidad indebida.

Entregarán cuarto piso de Maternidad La Altagracia

Previamente a que aluda a la suerte de estos inmuebles que recibió del IDSS, el SNS informó que mañana miércoles será entregado el cuarto piso de la Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, intervenido por la OISOE hace más de tres años.

El director del SNS, Chanel Rosa Chupany, precisó que el cuarto nivel cuenta con una moderna sala de cuidados intensivos (CI) que dispondrá de ocho camas, cuatro normales y dos de aislamiento, las cuales se suman a las cuatro camas de UCI que funcionan en la Maternidad de la Mujer.

"Se dispondrán de doce camas de CI en maternidades del Distrito Nacional, lo que fortalecerá las acciones contra la mortalidad materna en esta zona del país", sostuvo según se lee en una nota de prensa de esa entidad estatal.