SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Gobierno de la República Dominicana anunció este miércoles varia medidas que calificó de "contundentes" para combatir la delincuencia común y reforzar la seguridad de la ciudadanía.
Las disposiciones serán responsabilidad de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas como parte de un plan de contingencia para combatir el delito en el Gran Santo Domingo, especialmente los robos y atracos realizados por hombres que se transportan en motocicletas.
"La principal novedad es que en esta ocasión se incorporarán a las acciones las unidades tácticas Swat, Lince y los Topos de la policía, así como el Comando Especial Contraterrorismo del Ministerio de Defensa, la Fuerza de Tarea Conjunta e Intergerencial (FTCI) y la Fuerza de Tarea Conjunta Ciudad Tranquila (Ciutran)", indica el aviso del Gobierno.
El anuncio fue realizado en el Ministerio de Defensa por el Ministro de Defensa Teniente General ERD, Rubén Darío Paulino Sem, el director de la Policía Nacional, Mayor General Nelson Ramón Peguero y el Ministro de Interior y Policía Carlos Amarante Baret.
El Director de Policía, Nelson Peguero, explicó que como parte de la labor diaria para proteger a la sociedad, se ha detectado un aumento de los actos delictivos en el Gran Santo Domingo, en concreto en forma de asaltos realizados desde motocicletas.
"En consecuencia, se ha procedido a ordenar una ofensiva coordinada, a partir del viernes 31, para devolver la tranquilidad a los ciudadanos", expresó.
Dijo que se establecerán puntos de retén aleatorios, priorizando aquellos puntos del Gran Santo Domingo que han sido identificados como de mayor incidencia en el mapa delincuencial y con especial atención a los motociclistas. “Sabemos que los asaltos se producen en buena parte por motocicletas con dos ocupantes que están alejadas de las zonas donde hay una tradicional actividad de motoconcho”, precisó.
En este plan de contingencia, se incorporarán, además, nuevas unidades, más vehículos y más personal de policía preventiva.
El Ministro de Interior, Carlos Amarante Baret, afirmó: “los hombres y mujeres de la PN y nuestras FFAA, no tendrán contemplaciones ante el delito violento: los delincuentes no tienen derecho a mantener en zozobra a la población. Serán perseguidos por las fuerzas del orden hasta lograr reducir al mínimo la delincuencia en el país”.
Recordó que el combate a la delincuencia va más allá de estas medidas anunciadas hoy. “Estamos trabajando para hacer sostenible una política de seguridad ciudadana que garantice la convivencia pacífica”.
Dijo que, además de la dignificación de las condiciones de la policía, se trabaja en la depuración permanente de las filas de la PN, así como en la
coordinación y colaboración efectiva entre las fuerzas del orden, sus aparatos de inteligencia, para el combate eficaz de la delincuencia y el crimen organizado.