Santo Domingo, 18 ago (EFE).- El ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, anunció este martes que el presidente de la República, Luis Abinader, ha decidido convocar una licitación internacional para que se lleve a cabo una auditoría sobre el proceso de construcción de la planta termoeléctrica Punta Catalina.

Así lo manifestó durante el acto de toma de posesión del nuevo administrador de la planta, Serafín Canario de la Rosa, ingeniero designado la pasada noche mediante el decreto presidencial para ocupar el puesto en sustitución de Jaime Aristy Escuder.

El pasado 29 de julio fue la inauguración de Punta Catalina, en la provincia Peravia, considerada la obra estrella del Gobierno del presidente Danilo Medina, que finalizó su segundo mandato el pasado 16 de agosto, día de la investidura de Abinader.

La termoelétcrica, cuya licitación ya estuvo bajo investigación, ha sido criticada por sectores políticos que aseguran que el proyecto fue sobrevaluado, así como por grupos que aseguran que afectará al ecosistema y a la salud de los residentes en Peravia, especialmente de las comunidades cercanas a Punta Catalina y a la ciudad de Baní.

La planta, con la que se pretende resolver el déficit energético del país, cuenta con dos generadores que suman una capacidad conjunta de 752 megavatios brutos, fue construida por el Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella a un costo de 2,454 millones de dólares.EFE