SANTO DOMINGO.- El gobierno tiene en proyecto la ejecución de una serie de medidas para resolver el problema del tránsito en el Gran Santo Domingo, que incluyen la construcción de seis terminales de autobuses, nueve corredores, la construcción de parqueos, circunvalaciones, elevados y trincheras, trabajos en corredores y paso a desnivel, automatización de todos los servicios de peajes, construcción y terminación de avenidas, entre otras.

El anuncio lo hizo el ingeniero Ramón Pepín, viceministro de Obras Púbicas, durante su intervención en el panel que formó parte del seminario internacional organizado por el Ministerio de Administración Pública (MAP) titulado “Innovando el Transporte para Mejorar la Calidad de Vida de los Ciudadanos”, en el que participaron representantes del Banco Mundial y expertos de Brasil, Colombia, Guatemala y República Dominicana.

El funcionario dijo que las terminales a construir serán la del Cibao, la del Sur, la del Norte, la del Este, una en La Caleta y otra en Boca Chica, más un intercambiador en el Sur Corto.

Afirmó que la terminal sur estará ubicada en la calle Isabel Aguiar esquina avenida 27 de Febrero, intersección conocida como “Pintura”, la cual estará bien diseñada, con seguridad, baños para los usuarios y autobuses de buena calidad, condiciones que aseguró también tendrán las otras cinco terminales.

Sostuvo que el Ministerio de Obras Públicas lleva muy avanzadas las terminales de La Caleta y Boca Chica, que esta última se construye al norte de la vía principal, y que serán entregadas a final de abril o en mayo próximo.

Con relación a los nueve corredores, explicó que tendrán establecidas las paradas de autobuses, para contribuir a un tráfico organizado y a que la gente no se vea en la necesidad de utilizar vehículos propios, sino ser usuarios de un transporte público eficiente. Además de que se edificará una parada al lado del puente Juan Carlos, que por medio del corredor de la 27 de Febrero se unirá a la terminal de Pintura.

Agregó que otro de los corredores es el de Las Américas, que se unirá desde la terminal que estará al lado del puente Juan Carlos hasta Boca Chica. Cada terminal brindará servicios de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), autobuses de empresas privadas, público-privadas y de sindicatos con flotillas en buenas condiciones, cuyas rutas y licencias son coordinadas por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

Por otro lado, afirmó que se hacen los estudios para la construcción, en la intersección de la Isabel Aguiar y 27 de Febrero, de un paso a desnivel o un elevado como forma de reducir los taponamientos y mejorar el tránsito.

Los parqueos

Mientras que en lo relativo a los parqueos el funcionario explicó que el presidente Danilo Medina tiene el interés de construir varios edificios de parqueos en distintos puntos del Gran Santo Domingo, con cuyo propósito se planifica un proyecto en tres direcciones: una dirigida a la inversión pública, otra a la inversión privada y la otra en alianzas entre ambos sectores.

Precisó que en el primer caso, si una oficina pública está ocasionando un problema de parqueo en la zona donde está ubicada, esa institución podría invertir y resolver ese problema; en lo relativo a la segunda dirección, esa institución del Estado podría hacer una concesión a 10 o a 15 años a una empresa privada para que construya el parqueo, lo opere y luego lo devuelva al Estado, y lo tercero, es que una empresa privada busque su terreno y construya.

Agrego que para eso se necesita una ley que prevea incentivos para que los inversionistas construyan parqueos y para que tengan un costo accesible y pueda ser utilizado.