Actualidad

Anuncian actos previos exaltación del Coronel Fernández Domínguez

Por Kharla Pimentel /Acento.com.do


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez anunció la realización de un programa de actos previo a la exaltación del extinto héroe constitucionalista al Panteón de la Patria.

Los actos iniciarán el lunes 28 de octubre con la exhumación de los restos del coronel Fernández Domínguez en el cementerio Cristo Redentor, un acto al que solo han sido invitados autoridades y familiares.

Continúa el martes 29 de octubre, con la exhibición de los restos del militar en el Museo del Hombre Dominicano, donde permanecerán hasta el miércoles 30. Esta exposición estará abierta al público los días martes y miércoles de la venidera semana.

El programa contempla que el miércoles 30 de octubre, se les rendirán los honores militares en dicho Museo, a cargo de un Batallón Conjunto de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, con una banda de música que entonará las notas del Himno de las Fuerzas Armadas, acompañado  de tres floreos y una Batería de Artillería para el disparo de una salva de 17 saludos de cañón.

En el marco del solemne acto, también se depositará una ofrenda floral en su honor, de acuerdo a los detalles ofrecido por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura.

El programa de actividades públicas continúa el jueves 31 de octubre, con un breve acto en la avenida 30 de marzo, lugar donde cayó abatido el líder de la Revolución de Abril de 1965, cuando los constitucionalistas en el 1965 se propusieron al asalto al Palacio Nacional.

Las palabras centrales de este acto estarán a cargo del Coronel Héctor Lachapelle Díaz,  militar e historiador que también tuvo un liderazgo destacable durante la revuelta armada sucedida hace ya más de 50 años en suelo dominicano, con la que se buscaba reponer en el gobierno al professor Juan Bosch quien había sido derrocado el 25 de septiembre del 1963.

Concluido este acto, los restos serán trasladados a la Academia Militar Batalla de las Carreras, donde un batallón de cadets les rendirá honores y sera oficiada una misa en su memoria

El viernes 1 de noviembre, los restos serán llevados desde la Academia Militar Batalla de las Carreras hacia el Altar de la Patria en el Parque Independencia, donde se les rendirán los honores correspondientes.

Luego serán trasladados hacia su destino final, el Panteón de la Patria, donde se efectuará una ceremonia y una misa oficiada por Monseñor Benito Ángeles, la cual contará con la presencia del presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

La Comisión de Traslados exhorta a la población  a participar en esta serie de eventos que se realizan como un homenaje póstumo a quien fuera considerado el “principal gestor del Movimiento Constitucionalista que procuró el retorno al poder del profesor Juan Bosch, derrocado en 1963”.

La Comisión Oficial para el Traslado de los Restos del Coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez está encabezada por el ministro de Cultura, José Antonio Rodríguez, y la conforman el ministro de las Fuerzas Armadas, almirante Sigfrido Pared Pérez; el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer; la presidenta de la Fundación Fernández Domínguez, Arlette Fernández; William Páez, miembro de dicha Fundación, y Emilio Cordero Michel, representante de la Academia Dominicana de la Historia.

El Coronel del Ejército Nacional Rafael Tomás Fernández Domínguez  fue declarado Héroe Nacional de la República Dominicana.

El 19 de mayo de 1965 murió en mientras dirigía un asalto al Palacio Nacional, ocupado por tropas del Gobierno de Reconstrucción Nacional. A la hora de su muerte tenía 30 años de edad.

Se recuerda que el pasado 12 de julio el Presidente Danilo Medina promulgó la Ley 86-13, que ordena la exhumación y traslado al Panteón de la Patria de los restos del coronel Rafael Tomás Fernández Domínguez.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes