SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El imputado José Antonio Mercado Blanco “El Grande”, acusado de participar en el asesinato del abogado Yuniol Ramírez, declaró que es inocente de los cargos que se le imputan.

Mercado Blanco está cumpliendo la coerción de un año de prisión preventiva en la Penitencia Nacional, en La Victoria.

“El Grande” aseguró este jueves que el Ministerio Público tiene pruebas que demuestran su inocencia, ya que el día del asesinato del abogado y profesor Ramírez, no estuvo en los perímetros de la ciudad.

En tanto que, el abogado defensor de “El Grande”, Olmedo Jáquez, asegura que las primeras declaraciones emitidas por su cliente luego de su detención fueron ofrecidas bajo presión y golpes por la Policía durante los interrogatorios.

Jáquez dijo que a la fiscal de la provincia Santo Domingo, Olga Diná Llaverías, le quedan unas 12 horas para notificar las pruebas a descargo de su cliente o, en su defecto, apoderará a un juez para obligar a que sean entregadas por sentencia.

“Hace tres días que emplazamos a la fiscal Olga Diná mediante un acto de aguacil para que presente los vídeos y testimonios que demuestran la inocencia de Antonio Mercado”, aseguró el abogado.

Las declaraciones del abogado se refieren a unos supuestos cinco vídeos que servirían para demostrar que el 11 de octubre, día en que ocurrió el asesinato de Yuniol Ramírez, “El Grande” aparece en la tienda La Sirena de Santiago, en Jacaranda (Bonao) y un peaje de la autopista Duarte.

Apelación

Los jueces que integran la Primera Sala de la Corte de Apelación de Santo Domingo Este aplazaron para el próximo 4 de mayo el conocimiento de un recurso de apelación interpuesto por la defensa de “El Grande”, con el que se busca variar la coerción de prisión por una libertad condicionada a espera del juicio.

El aplazamiento fue decidido por los magistrados, luego de que la parte querellante alegara que no fue notificada sobre el proceso.