SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Procuraduría General Antilavado reveló este miércoles 9 que las autoridades han decomisado 1 mil 600 millones de pesos en muebles e inmuebles, este año, procedente del crimen organizado.

Durante la rendición de cuentas de la entidad, en la que participó el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el magistrado Germán Mirando Villalona, señaló que la procuraduría que dirige, superó con 300 millones de peso la cantidad incautada en 2014, afectando severamente los activos de personas dedicadas a actos ilícitos.

Manifestó que la cifra no incluye productos inmovilizados en el sistema bancario. La suma estimada, de contabilizar dichos fondos, podría superar los dos mil millones de pesos, adujo.

“Todo ha sido fruto del equipo de trabajo de esos hombres y mujeres que se sacrifican día a día, arriesgándose en esa lucha titánica que es el crimen organizado”, expresó Miranda Villalona.

Explicó que en su estructura organizacional, la Procuraduría Antilavado formó tres equipos de trabajo para los diferentes casos que maneja, Nacional e Internacional y Recolección de Evidencias.

Para el presente período se recibieron 52 casos de los cuales el equipo Internacional, está procesando un 54 %, el Nacional un 24 % y el equipo de Recolección de Evidencias 22 %.

De su lado, Domínguez Brito felicitó la labor realizada por la Procuraduría Antilavado, a la vez que aseguró que “los grandes capos de República Dominicana tradicionales se encuentran presos o huyendo”.

Criticó sin embargo los fallos favorables a personas ligadas al narcotráfico, como fue la decisión de la juez Awilda Reyes Beltré de entregar 20.8 millones de dólares a la sociedad Prado Universal Corp, compañía constructora de la Torre Atiemar, que preside el empresario español Arturo del Tiempo Marqués , condenado por narcotráfico.

Reiteró además la necesidad de la pronta aprobación de la Ley de extinción de dominio.

Documento para descarga.

MEMORIA DEL 2015 final