Santo Domingo, República Dominicana.–El gobierno de los Estados Unidos, a propósito de la visita del secretario de Estado, Mike Pompeo, a la República Dominicana, destacó el dinamismo de las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países.

Un comunicado del Departamento de Estado de Estado valoró las inversiones estadounidenses en la República Dominicana, destacando que solo en el pasado año sumaron mil millones de dólares.

“Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana, representando, casi el 50 por ciento de las importaciones y exportaciones del país", precisó.

Destacó que los Estados Unidos y la República Dominicana comparten profundos lazos culturales y familiares, junto con una asociación estrecha e integral para promover valores democráticos compartidos y lograr una región más próspera y segura.

“Estados Unidos es también la principal fuente de inversión extranjera directa de República Dominicana, con casi US$1 mil millones invertidos en 2019. Esta inversión respalda puestos de trabajo para ciudadanos dominicanos y estadounidenses en diversos sectores, incluidos energía, turismo, manufactura, minería y construcción”, precisó.

Con relación al número de turistas que el año pasado, previa la pandemia que azota el mundo visitaron el país, agregan que “2.5 millones de turistas estadounidenses visitaron la República Dominicana en 2019, lo que convierte al país en el cuarto destino internacional más popular para los turistas estadounidenses en el mundo.”

La Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, adjunto a otros miembros diplomáticos, en el Te Deum en la Catedral.
La Embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, Robin S. Bernstein, adjunto a otros miembros diplomáticos, en el Te Deum en la Catedral.

De igual modo, resaltan que “cientos de miles de ciudadanos estadounidenses viven en República Dominicana y más de dos millones de dominicanos viven en los Estados Unidos. Somos más que vecinos o socios comerciales: somos una familia, compartimos valores y cultura”, subraya el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Michael Pompeo, quien viajó al país para participar de manera oficial en los actos de traspaso de mando de gobierno, agotó una intensa jornada encabezando la Comisión Oficial designada por el Presidente de los Estados Unidos para la instauración del nuevo gobierno presidido por Luis Abinader Corona.

Según un comunicado oficial del gobierno de Estados Unidos, ese país cifra esperanzas en “seguir construyendo sobre nuestra sólida asociación y centrarse en promover la transparencia, la democracia y la seguridad en la región”.

Pompeo sostuvo un encuentro de cortesía con el presidente saliente, Danilo Medina, a quien le “reconoció junto al pueblo dominicano por defender la herencia democrática de la región”.

En esta actividad participaron además la embajadora de los Estados Unidos para la República Dominicana, Robin S. Bernstein y el secretario adjunto interino para asuntos del hemisferio occidental del Departamento de Estado, Michael G. Kozak.

Luego de sostener varias reuniones bilaterales y de cortesía, la delegación presidencial de los Estados Unidos se trasladó para participar en el Te Deum de rigor, en la Catedral Primada de América, con motivo del 157 aniversario de la Restauración de la República, acompañando al presidente Luis Abinader y a su gabinete.