SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones representativas del sector empresarial se reunieron con el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, donde le plantearon el problema de la mora judicial, entre problemas que afectan el desarrollo económico del país y que particularmente lesionan al empresariado.

Según informó el Poder Judicial, los aspectos tratados entre los empresarios y Germán Mejía figuran la mora judicial, los embargos ilegales, la desnaturalización de los referimientos, el uso exagerado de las vías de recursos, la necesidad de fortalecer la carrera judicial en relación a la formación de los jueces, así como la necesidad de un nuevo Código Civil.

Solicitaron además el respeto a las cláusulas arbitrales, mayor control a la hora de aplicar medidas cautelares y evitar que en materia laboral abogados “compren” los casos, entre otros aspectos.

Los empresarios destacaron los avances en los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria, solicitaron la continuación de esas mejoras como mecanismo de atraer inversionistas extranjeros, así como la agilización de los procesos en la Oficina Regional de Mensuras Catastrales en Santiago.

Los empresarios que externaron sus consideraciones fueron Marisol Vicens, miembro del Comité Ejecutivo del Consejo de la Empresa Privada; Ligia Bonetti de Valiente, presidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva del AIRD; Patricia Bobea, Directora de ANJE; José Manuel López Valdez, presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana; Fermín  Acosta, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) y Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Fondos de Pensiones y directora legal de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (ASONAHORES), y Alba Russo.

Además Máximo Vidal, presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana; Aquiles Bermúdez, presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona); Maximiliano Valdez, presidente de la Industrias Farmacéuticas Dominicanas (Infadomi);  Jaime González, presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom); María Victoria Menicucci, presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el empresario José D. Suárez Martínez y Miguel Villamán, vicepresidente de la Cámara de Aseguradoras.

El encuentro con empresarios forma parte de una serie de reuniones que tiene sosteniendo Germán Mejía con diversos sectores de la vida nacional, con la finalidad de escuchar sus puntos de vista y su preocupaciones en materia judicial, asegura un documento de prensa enviado por la Suprema Corte.

Germán Mejía reconoció la situación presentada por los empresarios y presentó el estatus de las medidas que se están tomando en el Poder Judicial para resolver las irregularidades, de acuerdo con el documento de prensa.

Entre estas medidas está la aprobación del Código de Procedimiento Civil, que cursa en el Congreso Nacional; la iniciativa del Poder Judicial para regular el ejercicio de la agrimensura y arquitectura por ante la Jurisdicción Inmobiliaria, y otro sobre el ejercicio de la Abogacía.

Manifestó que la judicatura ha avanzado, sin embargo reiteró la necesidad de nuevos magistrados de carrera, para llenar vacantes, suplir déficit, y evitar la utilización de jueces suplentes.

En el encuentro el presidente de la SCJ y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán estuvo acompañado de la directora de Políticas Públicas y Comunicaciones, licenciada Yildalina Tatem Brache y de su asistente, Erika Quezada.