SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Organizaciones sociales, políticas y de trabajadores proclamaron su apoyo y defensa a la comunidad LGTB dominicana (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales), al tiempo que rechazaron y condenaron la discriminación y el odio que sufren estas personas.

Las entidades participaron en el 8vo. Foro LGBT por los Derechos Humanos y diversidad sexual, en el cual se discutió el tema de la discriminación de la que son víctimas las personas de la comunidad LGBT.

En la actividad se observó la participación activa de representantes del Foro Ciudadano, del PRD-Mayoritario, del Consejo Nacional para la Unidad Sindical (CNUS),  de la Red de Acción Política (RAP), la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos de la Educación (ANPROTED), TECHO (un techo para mi país),entre otras.

Así mismo intervinieron personalidades e intelectuales como la antropóloga social Tahíra Vargas, la médica y dirigente política Taina Gautreaux y una delegación del proyecto político de Luis Abinader.

En el foro se hizo analizó la discriminación y sus diversas formas, y se llegó a la determinación de enfrentar de manera proactiva la discriminación que sufren las personas LGBT.

Los dirigentes de las diversas organizaciones se comprometieron a actuar en conjunto con la comunidad LGBT en la defensa de los derechos humanos y reivindicaciones sociales.

Discriminando la discriminación

En la actividad se anunció la celebració de un panel educativo titulado Discriminando la discriminación, para el próximo domingo 22 de junio a las 4:00 PM en el parque Duarte de la Zona Colonial, con la participación de Tahira Vargas, Denise Paiewonsky, Olaya Dotel y Natanael Disla.

Posiciones de los participantes

Tahíra Vargas:

“Una Sociedad que discrimina a un grupo poblacional, en este caso la comunidad LGBT, es una sociedad que carece de valores democráticos y equitativos, por eso como país tenemos que avanzar hacia a una sociedad que se autosupere en estas perspectivas de reconocimiento de derechos”.

Luis Abinader:

El candidato presidencial Luis Abinader envió un mensaje a través de su representante, Daris Sánchez, en la que el dirigente social-demócrata del PRD alentó a la comunidad LGBT expresando que:

“La clase política, la sociedad civil y religiosa del país debe actualizar y redefinir su participación en un sistema democrático globalizado, asumiendo como una realidad la inclusión de todos los segmentos de la población, entre ellos los de las personas LGBT. Siempre debe primar el respeto de toda persona a la libre elección de su estilo de vida.”

Fernando Gil, de RAP:

Fernando Gil, de la Red de Acción Política, declaró: “La lucha por una sociedad sin discriminación que garantice los derechos humanos y la diversidad sexual hará de República Dominicana un país más democrático, es por eso que en RAP promovemos que a las personas no se les discriminé por el color de piel, por un tatuaje, su preferencia sexual, gusto musical, etc.. Hay que superar el conservadurismo vigente que somete de diversas maneras los cuerpos institucionales y que responde a una casta política corrupta y mafiosa”.

Andrés Salazar, Director Social de TECHO:

“Es importante que asumamos la lucha contra la discriminación, pues ésta margina segmentos poblacionales y vulnera la dignidad de las personas; sólo en la medida en que reconozcamos la riqueza de nuestra diversidad es que podremos construir una sociedad  justa y humana”.

Julio César Ramírez, representante del gremio de técnicos de la educación ANPROTED:

“En ANPROTED tenemos miembros que son de la comunidad LGBT y por tanto, como organización, hemos visto la necesidad de sumarnos a ésta iniciativa para garantizar que sus derechos no sean vulnerados y así algún día tengamos un país verdaderamente incluyente”.

Las dirigentes CNUS, Eulogia Familia y  Jacqueline Hernández:

“Nos trae al foro la importancia de erradicar las prácticas discriminatorias contra personas de la comunidad LGBT en el ámbito laboral, ya que esto es un paso para eliminar este fenómeno excluyente en otros sectores de la sociedad; entendemos de vital importancia la necesidad de disipar prejuicios, fomentando así la creación de lugares de trabajos socialmente incluyentes, igualitarios, de respeto y promoción de los Derechos Humanos”.

Alfonsina Cuesta, de Foro Ciudadano:

“Para el Foro Ciudadano es importante que las organizaciones de la Sociedad Civil, gremios, sindicatos así como los distintos colectivos que reúnan a diversos sectores sociales trabajen juntos para erradicar todo tipo de discriminación, pues la separación genera exclusión e inequidad, por eso participamos en este foro, pues creemos en que todas las personas merecen una vida digna y de que se disfrute plenamente de los derechos humanos”.

La Medico-Sexóloga y miembro del Foro Feminista, Sheyla Báez Martínez:

“Las personas LGBT son seres humanos y, por tanto, poseedores de todos los derechos humanos. Así que es un deber de toda la ciudadanía dignificar a las personas LGBT y luchar por su no exclusión social, reconociendo sus aportes a la sociedad como ciudadanos y ciudadanas”.

Informaciones relacionadas

Otras informaciones