SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El presidente Luis Abinader mostró su consternación por la violación y asesinato en el sector Ensanche Isabelita de la niña Liz María, de nueve años de edad, a la vez que prometió una reforma policial y un plan de prevención “para que casos como estos no ocurran en República Dominicana, que nos llenan de tristeza”.

“Tenemos que revisar también de qué manera podemos lograr que esas condenas sean más fuertes como las de ahora. En las próximas semanas anunciaremos una reforma de la Policía y el programa de prevención”, dijo el presidente al momento de llegar al hotel Catalonia, para participar en el cierre de taller de inducción de los diputados que asumieron el pasado 16 de agosto.

Las palabras del mandatario se producen justo en el momento en que la Cámara de Diputados mantiene en comisión el Código Penal, pieza clave en materia legal que contiene los crímenes y las condenas y cuyo fortalecimiento implicará que, finalmente, un nuevo Código Penal pueda ser convertido en Ley.

Este Código tiene más de un siglo, data desde el 1884 y sus más de 50 modificaciones han intentado medianamente adaptar la pieza a la actualidad. Los debates en el Congreso para su sustitución iniciaron en la década de los 90. El desacuerdo con penalizar, o no, el aborto en tres causales ha sido de los motivos, sino el principal, para que el Código todavía no sea sustituido.