SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) encontró anomalías en desembolsos y cuentas por pagar en el  Hipódromo V Centenario (HVC) por más de 125 millones de pesos.

Los auditores examinaron los estados financieros de la entidad y detectaron supuestas deudas y pagos a suplidores, sin documentos justificativos ni registros contables.

Mientras los montos presentados por las entidades proveedoras suman 106 millones de pesos, las autoridades actuales de la Comisión Hípica aseguran que la deuda es de solo RD$53 millones.

Las autoridades del Hipódromo V Centenario (HVC)  admiten las irregularidades, pero responsabilizan a la pasada administración

Según el órgano, sólo se encontró fotocopias de facturas suministradas por los supuesstos proveedores, así como otros documentos adulterados, lo que habría impedido determinar los montos reales de las deudas.

Además, la administración del hipódromo realizó desembolsos a suplidores por más de RD$20 millones, sin soportes justificativos o  firma de contratos, refiere el informe.

De su lado, la Gerencia Financiera del Hipódromo V Centenario afirma que en  los registros del sistema de cómputos se reflejan deudas  por RD$ 53.4 millones, y no por 100 millones como aseguran los proveedores.

Explica que al comparar los archivos físicos de de las facturas para confirmar los montos, se encontraron soportes alterados y  carentes de autenticidad.

La auditoria refiere que otras  compañías, criollas y extranjeras, recibieron desembolsos irregulares por más de RD$20.7 millones, durante el periodo fiscalizado correspondiente a la administración anterior de la entidad.

Las autoridades pagaron la suma de RD$6.3 millones a la empresa norteamericana Sportech Racing por la supuesta instalación de un Software para  transmitir las carreras de caballos.

En tanto, la compañia OBI, TV, canal 27, ubicada en esta capital, recibió 3.2 millones de pesos por servicios de trasmisión de los eventos de carreras de caballos, sin los documentos soportes correspondientes.

Los auditores confirmaron también desembolsos irregulares por  RD$ 9.9 millones a la administración del Hipódromo Camarero Rece Trask, de Puerto Rico,  por trasmisiones de  carreras hacia la República Dominicana.

Las administración pagó  la suma de RD$1.1 millón al señor Helidoro Quevedo, por el supuesto alquiler de equipos de mantenimientos para las instalaciones del hipódromo, pero los auditores de la CCRD indica que no se hizo este pago con los soportes y evidencias correspondientes a un contrato formal.

La investigación también determinó  que al menos 35 agencias hípicas dejaron de entregar valores por  RD$ 6.7 millones a la Comisión Hípica Dominicana.

Según este órgano, las agencias continuaban  operando más allá del periodo de vigencia de los contratos, pero sin reportar las ventas ni pagar los impuestos.

Sobre este punto, las autoridades del Hipódromo V Centenario (HVC)  admiten las irregularidades, pero responsabilizan a la pasada administración.

Auditoría detectó manejo irregular de RD$270 millones en Hipódromo y Comisión Hípica