SANTO DOMINGO, República Dominicana. El Centro Bonó calificó de nefasto el año 2013 en materia de Derechos Humanos.

En un informe presentado este sábado 07  en la sede de esa institución, criticó el poco avance en materia de seguridad ciudadana en el país.

Indicó que la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, que desnacionaliza a miles de dominicanos de ascendencia haitiana, generó una profunda crisis social que será reflejada en el 2014 y lamentó la “profunda división” causada a raíz del fallo del TC en el tejido social dominicano, debido a que, según indicó, “legaliza la exclusión social para el sector más pobre de su población”.

"Pocos años de la historia dominicana han sido tan nefastos para los derechos humanos como el que finaliza”.

La sentencia, según manifestó la organización, ha sido responsable de colocar al país en medio de una ola de críticas en el plano internacional, mientras que en el plano local ha despertado peligrosas manifestaciones de  odio contra quienes defienden su derecho a la  nacionalidad  o respaldan solidariamente a los afectados, lo cual, según las consideraciones del Centro, podría provocar la condena del país ante organismos internacionales de los que República Dominicana es signatario.

De igual forma, el Centro criticó el poco avance que tuvo en el 2013 el intento de reducir los niveles de inseguridad de la población dominicana, en el que se siguen arrojando resultados negativos, situación que se mantiene como la principal preocupación ciudadana.

El informe afirma que la tan anunciada reforma policial aún está por realizarse y afirmó que el anuncio del aumento salarial para el 2014 a los agentes policiales no bastará para dignificar a dichos agentes.

"Sigue siendo altamente preocupante la violencia física y estructural contra las mujeres"

"Sigue siendo altamente preocupante la violencia física y estructural contra las mujeres", subrayó el informe presentado por la institución.

Asimismo, expresó que las acciones que persiguen los flagelos como el narcotráfico, son insuficientes, tildó de escandalosos los casos de agentes de seguridad pública relacionados con estructura del negocio del tráfico de drogas.

En lo referente al déficit fiscal del año pasado refuerza la idea de que "aquí se puede delinquir sin que nada pase", y afirmó que a transparencia y la rendición de cuentas pueden asociarse al tema de seguridad ciudadana en las políticas que faltan por trazarse al respecto.

Educación y participación ciudadana.

Tahíra VargasEl Centro Bonó, calificó como positiva la insistencia de ciudadanos, organizaciones civiles y del movimiento social que han mantenido la lucha contra la corrupción, a favor de la educación y en defensa  de  los derechos humanos y condenó la pasividad de los partidos políticos ante estas situaciones, por lo que los llamó a desempeñar el rol activo que les corresponde en  el sistema democrático nacional.

En ese orden, deploró las candidaturas presidenciales a destiempo, varias de las cuales han puesto a parte del  Gobierno  a descuidar sus funciones para atender aspiraciones de los candidatos.

En el área de la  educación, el director del Centro Bonó, Roque Féliz, dijo que este año puede valorarse como favorable el intento del Gobierno del presidente Danilo Medina de cumplir con la ejecución presupuestaria correspondiente al cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Sin embargo, señaló las debilidades institucionales-administrativas que no permitieron que Medina cumpliera su palabra ni el mandato de la Ley General de Educación.

“Quedaría pendiente para el 2014 la  promesa de mejorar las habilidades y las condiciones de vida del personal docente del sistema  público de educación, al igual que el alcance de un verdadero Pacto por la Educación, que permita levantar, de una vez y por  todas, el  deprimente sistema  de formación de niños, niñas y jóvenes de República Dominicana”.

La presentación del Análisis de Coyuntura del 2013 fue celebrado en el salón de conferencia del  Centro Bonó contó con la participación de los panelistas Thaira Vargas, Teresa Cabrera y Miguel Ceara Hatton, en el que se observó la situación política, educativa, salud, vivienda y social del país.