SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Asociación Nacional de Jóvenes Empresario (ANJE) cuestionó el hecho de que el Consejo Nacional de la Magistratura sesione a “puertas cerradas”, por lo que hizo un llamado al máximo órgano para que haya transparencia y publicidad en el proceso de selección de jueces.
“El Consejo Nacional de la Magistratura se reunió para la aprobación del Reglamento que trazará las pautas a seguir en el proceso de selección de los jueces que integrarán las Altas Cortes, sin haber dado la publicidad que requiere este documento de tanta envergadura para la garantía y salvaguarda de la transparencia y legitimidad de todo el proceso para la selección de jueces, explicó Lara Guerrero, presidenta de ANJE.
La presidenta de ANJE consideró que el proceso debe ser participativo, diáfano, transparente y público, porque de lo contrario atentaría contra el derecho a la información, principio que está amparado en la Constitución dominicana.
ANJE aboga por la publicación del Reglamento que regirá la selección de los jueces a fin de todos los sectores de la sociedad tengan la oportunidad de fortalecer el documento con las sugerencias de lugar.
Los jóvenes empresarios consideran que el procedimiento iniciado por el Consejo Nacional de la Magistratura es trascendental el país, y que todo lo que involucre la selección de los jueces, tiene que ver de manera tácita con toda la sociedad dominicana.