SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Aníbal de Castro, embajador dominicano en Washington, declaró que la sentencia 168 del Tribunal Constitucional es definitiva, legal, firme y cuenta con el apoyo del gobierno dominicano, y no hay forma de que sea rectificada.

En una conferencia y conversatorio con intelectuales organizado por el Centro Internacional de Estudios Estratégicos, de Washington, (CSIS), sobre las relaciones entre Haití y la República Dominicana, el reputado periodista y embajador explicó que nadie ha sido deportado de la República Dominicana como consecuencia de la sentencia, que nadie ha sido despojado de la nacionalidad, y que la República Dominicana tiene derecho a regular sobre los asuntos migratorios como lo hacen los demás países del mundo.

Expresó que contrario a la opinión distorsionada que se ha divulgado de que la sentencia 168-13 elimina derechos, lo que hace el Tribunal Constitucional es garantizar los derechos de las personas. “Esa es una sentencia revolucionaria”, afirmó el diplomático dominicano en un conversatorio moderado por Carl Meacham, responsable del CSIS para América Latina.

La discusión se produjo el martes en Washington, al día siguiente de la II reunión de los dos países en Jimaní. De Castro respondió preguntas y cuestionamientos de varios intelectuales de universidades y organizaciones no gubernamentales que estaban presentes.

Roberto Álvarez, coordinador general de Participación Ciudadana, cuestionó los planteamientos de Aníbal de Castro, y le enrostró la injusticia que se comete con los ciudadanos nacidos en la República Dominicana desde hace 85 años, que independientemente de que sus padres estuvieran legal o ilegalmente en el país, son ciudadanos dominicanos de acuerdo a la Constitución. Esa es la gran injusticia que se comete, porque se les desnacionaliza, dijo Roberto Álvarez.

Aníbal de Castro prefirió no responder el planteamiento, y declaró lacónicamente que la sentencia es irreversible, definitiva, irrevocable y una decisión soberana de la República Dominicana.

Escuche a continuación el programa de Las Américas del CSIS, conducido por Carl Meacham, con la intervención de Aníbal de Castro: