BROWARD, Florida.– El estado de la Florida ya se encuentra desde hace casi 6 meses en emergencia por la crisis de salud, en este caso por la COVID-19, y ahora suma el posible impacto indirecto este fin de semana del huracán Isaías, que ha creado incertidumbre y angustia entre los dominicanos de la diáspora y entre toda la población.

El Gobernador de la Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia en Florida, previamente al posible impacto de este fenómeno meteorológico de la actual temporada de huracanes.

Familias dominicanas afectadas además por la pandemia activaron sus protocolos de lugar para prepararse ante el fenómeno atmosférico que tiene vientos sostenidos de hasta 80 mph con ráfagas alrededor de su vórtice de más intensidad y que se movía en horas de la noche del viernes a unas 175 millas al sur-sureste de Nassau.

Manifiestan también dolor por las graves inundaciones dejadas por el paso de Isaías como tormenta tropical en Hato Mayor, El Seibo y otras provincias.

“Es una situación que nos mantiene aún mucho más preocupados. Tengo a mi abuelita con COVID en su casa y ahora además de ver si tiene todo listo en la casa para recibir un clima severo, debemos velar por sus medicamentos. En tan solo casi un día, debemos acudir a la farmacia para buscarlos, además de productos enlatados y otros de primera necesidad. Agua, por ejemplo, en Hialeah, ya los grandes supermercados no tienen”, dijo AR, quien no quiso identificarse directamente.

Residentes de Florida, ante el aviso de que podrían sentirse vientos huracanados, se apresuraron a buscar en ferreterías que este viernes, estuvieron bastantes movidas por la cantidad de personas, materiales para asegurar sus viviendas, así como pilas para focos y otros artículos necesarios para enfrentar cualquier eventualidad a causa del mal tiempo pronosticado por el Centro Nacional de Huracanes. Se está previendo entre 5 y 6 pulgadas de lluvias en algunas zonas del estado.

Conforme, las proyecciones del huracán Isaías, estaría tocando algunas zonas de la costa este de la Florida en la noche del sábado y mañana del domingo, donde se prevén fuertes vientos y lluvias torrenciales, según las autoridades del Centro Nacional de Huracanes.

En advertencia de Huracán se encuentran, el Condado de West Palm Beach, donde residen al menos más de 15 mil dominicanos, sería unos de los que más sentirían la fuerza incontrolable de este huracán categoría 1, mientras que también existe una advertencia de huracán para el Condado de Brevard, alerta para Volusia y para los condados de Orange (Orlando), Seminole y Osceola, se encuentran en alerta de tormenta tropical.

En esa oportunidad, para tratar de evitar la crisis que se originó pasado el huracán Irma por la Florida con relación a los centros de ancianos, azotados por la pandemia del COVID en el Estado, ahora, el Gobernador Ron DeSantis, dijo que disponen de más de 50 generadores eléctricos en caso de que sea necesario su uso.

Mascarillas y Centros de Refugios

Aún el Centro de Operaciones de Emergencias en condados como Broward y Miami-Dade, no han dispuestos de manera conjunta con las autoridades locales el uso de refugios, empero, ello conllevaría a unos protocolos adicionales ante las medidas preventivas por casos del coronavirus en la Florida, los que hasta este viernes suman 470,386.

En este orden, DeSantis informó en rueda de prensa virtual con medios, que disponen de 20 millones de suministros que incluyen mascarillas y otros para en caso de ser necesarios su utilización.  La mayoría de los residentes afirman que en “caso de ser necesario, sería el último recurso, irse a un refugio.”

Trump aprueba declaración de emergencia para costa de Florida

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobó una declaración de emergencia para varios condados de la parte este de Florida ante la llegada del huracán Isaías, según anunció esté sábado el gobernador del estado, Ron DeSantis, quien pidió a los floridanos estar preparados y vigilantes.

Aunque "el ojo de la tormenta se quede fuera de la costa, tendremos impactos", adelantó el gobernador sobre la aproximación de Isaías, de categoría 1, que se encuentra actualmente sobre la parte noroccidental de las islas Bahamas.

Se espera que el ojo de Isaías esté cerca del litoral este de Florida entre esta noche y mañana, aunque las lluvia y vientos de las bandas exteriores del huracán van a sentirse antes, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

En una rueda de presa en Tallahassee, capital del estado, DeSantis dijo que la aprobación de una emergencia previa a la llegada del ciclón "ayudará al estado a responder de manera rápida a cualquier impacto de la tormenta".

DeSantis señaló que no está previsto evacuar los hospitales del sureste de Florida, donde está el epicentro de la COVID-19 en este estado que es el segundo en número de casos en todo EE.UU..

Isaías impactará más al norte de Miami y Fort Lauderdale, las icudades más pobladas de la zona, según el Centro Nacional de Huracanes, concretamente de Boca Ratón hacia arriba de la costa atlántica floridana.

Boca Ratón está situada 73 kilómetros al norte de Miami.

Debido a la incidencia de la COVID-19 en Florida, los preparativos para la llegada del huracán son diferentes a los habituales.

La habitual concentración en refugios de personas de áreas amenazadas por el ciclón no es lo más aconsejable, pero hay planes listos para el caso de que sea necesaria, con medición de temperatura y separación de personas con síntomas, además de entrega de mascarillas, guantes y desinfectante.

El gobernador reiteró que el estado está completamente preparado para una situación de emergencia añadida a la de la pandemia.

Según datos de la gobernación, la agencia de manejo de emergencias del estado dispone de 20 millones de mascarillas, 22 millones de guantes, 10 millones de trajes especiales y 1,6 millones de pantallas faciales, así como 20.000 termómetros, entre otros insumos.

A sugerencia de DeSantis, se dispone también de 50 generadores para el caso de cortes de energía por Isaías.

El 100 por cien de los centros de la tercera edad del estado cuentan con un generador en funcionamiento.

Además la agencia de manejo de emergencias cuenta con 9,9 millones de botellas de agua y 2,6 millones de comidas preparadas.

Florida es actualmente el condado con más casos de COVID-19 después de California y las muertes diarias por la enfermedad llevan marcando récords cuatro días seguidos.

Según el Departamento de Salud de Florida, desde el 1 de marzo hasta ayer 470.389 personas se han contagiado y 6.966 han fallecido, incluyendo a 123 no residentes en el estado que murieron aquí por la COVID-19. EFE