SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El principal imputado del caso Odebrecht, Angel Rondón, reclamó a todo el que haya recibido dinero de sus manos, mediante el soborno del cual se le acusa, que dé un paso adelante y lo diga ante los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

"Si algún funcionario dice que ha recibido algún peso mío, que dé un paso adelante y lo diga", fueron las palabras del señalado de otorgar sobornos a funcionarios dominicanos para lograr la sobrevaluación de obras estatales que fueron contratadas con la empresa brasileña Odebrecht entre 2001 y 2014.
Tras solicitar un turno para ejercer su defensa material ante los jueces de la Segunda Sala de Apelación de la Suprema Corte de Justicia, Rondón negó haber recibido 92 millones de dolares para ofrecer sobornos por parte de Odebrecht.
Calificó de sunami la delación premiada que Marcos Vasconcelos Cruz y aseguró que ninguno de los imputados en el país, son culpables de los hechos que se le imputan.
Íntegra la declaración de Ángel Rondón

Quiero confesarles que cuando explotó el caso Odebrecht, que yo le digo el Tsunami Vasconcelos Cruz, porque toda esta gente que están aquí detenidas es producto de la mala delación de la correlación de hechos en República Dominicana, pero yo no voy a negar lo que él hizo en Brasil, porque allá lo que pasó es que cada imputado lo sentaron ahí y usted tiene que decir lo que yo quiero.

Yo estaba en Estados Unidos con mi familia de vacaciones el 19 de diciembre y cuando me entero del problema que estaba pasando en el país, adelanté mi viaje 10 días antes, dejé a mi familia allá y vine para el país a ponerme a disposición de la justicia. He acudido a la Procuraduría tantas veces, formal e informalmente, ha querido la Procuraduría y los fiscales y estoy en disposición de seguir viniendo a este tribunal cuantas veces quieran.

He dicho que yo me autoimpuse una medida de coerción de más o menos cinco meses en mi casa, porque hasta cuando voy a mi finca he pensado si le pido autorización a la procuraduría, porque está camino al aeropuerto, por el temor que digan que se va fuera del país.

He admitido siempre que soy el representante de Odebrecht desde el 16 de marzo del año 200, los contratos fueron ratificados por Marcos Cruz, con una comisión de éxito de un dos por ciento y un uno por ciento en Punta Catalina por la magnitud de ese proyecto. He admitido que he recibido como abono a mis honorarios en 16 años, 83 millones de dólares, jamás he hablado o he admitido que recibió 92 millones de dólares porque eso no lo he recibido yo y se lo dije a la Procuraduría, que si está buscando el soborno, por ahí no es que está porque yo no lo he recibido.

Y si alguno de los que están aquí, exlegisladores o exfuncionarios dicen que yo les he entregado un peso para obtener un proyecto, que se paren y pasen al frente y se lo confirmen a ustedes. No, no lo he hecho, lo que he recibido ha sido producto de mi trabajo y puedo justificarle a ustedes dónde los tengo invertido.

No tengo un peso fuera, no tengo un depósito ni a nombre mío, ni a nombre de mi familia como se ha dicho. Están en tierras, en proyectos y que creado fuentes de trabajo y tengo más de mil empleados directos en mis empresas. Solamente magistrados quería manifestarles mi disposición de presentarme en la audiencia cuántas veces quieran .