MIAMI, Florida.-La historia del secuestro por más de diez años de tres ciudadanas estadounidenses, acontecida en Cleveland, Ohio, ha conmovido al mundo, al mismo tiempo que para los hispanos residentes en los Estados Unidos representa una verdadera muestra de valor y entrega la acción del dominicano Ángel Cordero, quien es el verdadero héroe anónimo de esta hazaña.
Todo comenzó cuando Ángel Cordero se encontraba adjunto a su vecina Altagracia Tejada, quien reside frente a la vivienda donde se encontraban secuestradas Michelle Knight, de 32 años de edad, Amanda Berry, de 27 años, y Gina De Jesús, de 23 años, hecho ocurrido en un barrio de Ohio, en Cleveland.
Cordero sentado con su vecina Altagracia Tejada narró que “vi una mano de una mujer salir por una ventana y gritar auxilio y le dije a Altagracia, creo que se está quemando esa casa porque alguien pide auxilio, me acerqué y Amanda Berry me dijo estoy secuestrada por diez años, auxilio”.
“Al acercarme, vi a la joven encadenada, derribé la puerta sin pensarlo dos veces y la saqué. Luego Altagracia llamó al 911 y el afroamericano Charley Ramsey llegó después y ayudó a sacar las otras dos mujeres secuestradas”, según su narración en la entrevista que brindó a Caracol 1260 en Miami.
Ángel Cordero,en su entrevista con el programa “Ventana Abierta” de Caracol Radio en Miami, expresó que “cuando Amanda Berry, la primera mujer que fue rescata por él, pueda hablar con los medios, ella dirá quién en realidad fue la persona que primero llegó a darle auxilio
Hasta el momento, todos los medios de comunicación en Cleveland y las cadenas hispanas, daban por seguro que el héroe de la hazaña de haber liberado a estas tres mujeres boricuas, secuestradas por mas de una década era Charles Ramsey, quien se atribuyó una “proeza” que no le correspondía a sabiendas que el dominicano Ángel Cordero fue la primera persona en llegar al lugar con su vecina Altagracia Tejada.
Algunos vecinos de la zona donde se suscitó el hecho, se han manifestado “enojados” con la actitud de algunos medio de comunicación que dieron por ciertas la versión de Ramsey de ser “el único héroe” que liberó a las mujeres.
“No sabemos por qué razón nuestro vecino cambió toda la versión de los hechos. Lo que sí sabemos es que somos dominicanos, nos enseñaron en nuestro país a servir a los demás sin esperar nada a cambio y más cuando se trata de salvar a alguien”, afirmaron vecinos en la zona.
El barrio donde se produjo el hallazgo y rescate de las tres mujeres está mayormente poblado por dominicanos y boricuas, entre hispanos de otras nacionalidades, según narró Altagracia Tejada.
Otros residentes en la zona, quienes han quedado estupefactos con la noticia del secuestro, han dicho que en varias oportunidades se quejaron por diversas razones sobre los residentes en esa vivienda, pero que las autoridades “no mostraron interés en ver que pasaba en esa vivienda”, según dijeron.
Ángel Cordero,en su entrevista con el programa “Ventana Abierta” de Caracol Radio en Miami, expresó que “cuando Amanda Berry, la primera mujer que fue rescata por él, pueda hablar con los medios, ella dirá quién en realidad fue la persona que primero llegó a darle auxilio, porque yo no busco ninguna fama, mi interés, sólo ayudar en este horrendo caso”, sostuvo el valiente dominicano que reside por más de 13 años en Ohio.
Cordero fue entrevista por miembros del Buró Federal de Investigaciones como testigo del hecho. Dijo que “ellos me preguntaron que ocurrió y yo les dije todo lo que sucedió con este caso”.
Del secuestro de esta mujeres por mas de una década esta acusado formalmente Ariel Castro, quien fue presentado ante un juez federal. Otros dos sospechosos del hecho, sus hermanos Onil y Pedro Castro, no le fueron presentados cargos por “insuficiencia de pruebas”.
El caso ha tomado mayor dimensión ya que se “presume” que Amanda Berry tuvo “varios abortos”, lo que podría ser resultado de “múltiples violaciones sexuales” por parte de sus secuestradores. También fue rescatada en el lugar la hija de Amanda Berry de seis años, nacida en la misma vivienda.
La investigación por este horrendo crimen de secuestro en los Estados Unidos, aún se encuentra en “fase de desarrollo” por lo que a diario salen a la luz numerosos datos, entre los cuales figuran aumento de los cargos para los implicados en el mismo.