SANTO DOMINGO, República Dominicana-. La Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) aplaudió la decisión del presidente Luis Abinader de no establecer nuevos impuestos en el Presupuesto 2021 y abogó por que se impulsen políticas de estímulo para la inversión desde el Estado.

El presidente de ANEIH, Leonel Castellanos, consideró que el mandatario demostró capacidad para escuchar los reclamos de la población, tras el clima de desconfianza que generó los impuestos contemplados en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado al Congreso Nacional de unos 17,000 millones de dólares.

“Es momento de generar confianza en los actores económicos y proponer políticas orientadas a estimular la inversión, y eso para nosotros es importante para poder preservar lo que tenemos en estos momentos”, sostuvo.

El presidente Luis Abinader renunció a la creación de nuevos impuestos durante 2021 y anunció anoche que el reemplazo de los recursos previstos los pondrá el sector financiero y la empresa minera Barrick Gold con adelantos de beneficios que permitirán financiar el presupuesto nacional.

Castellanos saludó también que el mandatario en su discurso se refiriera a la reducción del gasto público y manifestó que debe comenzar por el Congreso Nacional.

Sostuvo además que se debe entrar en la reforma fiscal, que contemple la aplicación de la base de los contribuyentes, incorporando las empresas informales.

Dijo que esta reforma debe hacer como instrumento de desarrollo del país y no solo que se vea como cambios de carácter tributario.

El proyecto de Ley de Presupuesto que fue presentado ante la Cámara de Diputados la semana pasada, contemplaba nuevos impuestos que afectarían el comercio electrónico y gravaría con un 8% las ganancias de empresas que obtuvieron grandes ganancias durante la pandemia.