SANTIAGO RODRÍGUEZ, República Dominica.- “Para mí el respeto al sistema docente es sagrado y no lo voy a tocar”, sentenció el ministro de Educación, Andrés Navarro, durante un recorrido de acompañamiento que realizó a la comunidad educativa de esta provincia, donde aprovechó para exhortar a los directores a ser custodios del respeto a las normas y los procesos establecidos.
“Yo les voy a pedir que todo lo que me soliciten esté dentro de las normas porque los problemas son muchos y yo estoy dedicado 24 horas en ayudar a resolver los problemas del sistema. Por eso les ruego, directores, que sean ustedes los custodios del respeto a las normas porque en eso es que va a estar salvada la existencia del sistema”, instó Navarro mientras conversaba con la directora del plantel Nurys Estévez, el director del Distrito 09-03 Ervido Morel y el director regional Tirso Muñoz.
Navarro se expresó en estos términos durante su visita al emblemático centro Juan Antonio Serra, de la ciudad de Sabaneta, que acoge una matrícula de 727 estudiantes, donde intercambió impresiones con los docentes, estudiantes y personal administrativo para conocer sus necesidades, tales como de infraestructura y falta de personal.
“Cualquier irregularidad que haya, cualquier problema que exista quiero conocerlo para ver como se soluciona. Claro, no voy a poder atender todo, porque sería mentir, materialmente es imposible resolver en corto plazo todas las dificultades, tengo que priorizar y por eso vengo a los centros a constatar los problemas y a darle curso a los más prioritarios", aclaró el ministro Navarro.
Durante el recorrido, Navarro visitó las aulas, oficinas administrativas, salones de música, áreas de recreación e instalaciones deportivas, acompañado por el senador de Santiago Rodríguez, Antonio Cruz, y el gobernador provincial Miguel Ángel Núñez.
Navarro reiteró su compromiso irrefutable con las mejoras de la calidad magisterial, de los estudiantes y planteles, tal y como ha instruido el presidente Danilo Medina de “trabajar con la gente y para la gente” para impulsar la mejora integral del sistema educativo.
Los estudiantes le manifestaron la necesidad de contar con instrumentos musicales, ya que, la banda de música está integrada por más de 40 alumnos, seleccionados de distintos grados, de acuerdo a sus facultades e intereses.
Navarro se comprometió a ir dando respuestas a las problemáticas presentadas, acorde a una agenda de prioridades, ya que tiene expresas instrucciones del presidente Danilo Medina de garantizar que la Revolución Educativa llegue a todos los rincones del país.
Rodeado de una comisión técnica integrada por funcionarios de distintas direcciones del Minerd, Navarro, expuso que continuará sus recorridos de acompañamiento para constatar personalmente la situación de las escuelas y asegurarse de que se avance por más y mejor educación.
La comisión técnica que acompañó al ministro Navarro estuvo integrada por Julio Santana, director de Gabinete del Minerd; Geovanny Romero, director de Jornada Escolar Extendida; y Miguel Medina, director de Comunicaciones, entre otros funcionarios.