SANTO DOMINGO, República Dominicana. – Durante la mañana de hoy, el expresidente del Senado, Andrés Bautista, ejerció su derecho a la defensa material en el proceso de audiencias preliminares del caso de corrupción Odebrecht. El imputado destacó supuestas incongruencias en expediente del Ministerio Público (MP) con relación al incremento de su patrimonio y su gestión como presidente del Senado.
“Es fácilmente demostrable que todo lo que dice es mentira, porque es una maraña donde trata única y exclusivamente de dañar, y donde no hay una prueba, una sola prueba, que pueda vincularme a mí con ningún tipo de acto ilícito”.
En su discurso, Bautista consideró que la razón de estar ahí se debe a una maldad y persecución política para despertar el morbo de la población.
“Definitivamente es un plan. Osea, el gobierno necesitaba una válvula de escape para frenar la presión que había y nos utilizó a nosotros como instrumento para eso”.
Al igual que Jesús (Chu) Vásquez, argumentó que el dinero depositado en una cuenta del Banco Popular que, según el expediente, fue utilizada durante 15 años como fruto del soborno de Odebrecht; es de préstamos, ventas de cerdos y ganado.
Dijo que una de ellas, con valor en dólares, tenía la suman de 51 dólares en el momento en que fue congelada, según la certificación del banco.
“Esa es una de las máquinas lavadoras que nosotros teníamos”.
Sobre las operaciones que adjudican a su esposa, Bautista afirmó que ella firmó los contratos de compraventa porque él se encontraba en ocupaciones partidarias.
Una vez finalizada la audiencia, la magistrada Laura Pelletier, de la barra de abogados del MP, expresó que “evidentemente vamos a contestar todos los puntos que quedaron sueltos de acuerdo con las declaraciones que han hecho los imputados y las defensas materiales que se han presentado”. Esta contrarréplica tendrá lugar a partir del 22 de abril.