SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La barra de abogados de Andrés Bautista García en el caso Odebrecht, interpuso formal recurso de oposición parcial en contra del ordinal sexto de la resolución 004/2020 del 28 de enero de 2020, dictada por el Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), que rechaza la nulidad del proceso que se lleva contra el imputado.

Con la resolución, el pleno rechazó la petición de nulidad del proceso bajo la razón de que la audiencia preliminar tuvo lugar ante la jurisdicción privilegiada. Como el proceso fue declinado a la jurisdicción ordinaria, ya que el Pleno de la SCJ determinó que es incompetente para conocer del caso de Andrés Bautista, su defensa plantea la nulidad de la resolución.

El coordinador del Consejo de Defensa de Andrés Bautista García, Carlos Salcedo, afirmó que el recurso de oposición fuera de audiencia procede porque “una vez constatada la incompetencia de la jurisdicción privilegiada para juzgar el caso de Porfirio Andrés Bautista García y otros, por este honorable Pleno de la Suprema Corte de Justicia, lo procedente era la declaratoria de nulidad del proceso y no la errónea aplicación del principio de preclusión del proceso”.

De acuerdo a los abogados de Bautista, al rechazar la petición de nulidad, el Pleno de la SCJ incurrió en una “errónea interpretación y aplicación del artículo 68 del Código Procesal Penal, además de que se lleva de encuentro el orden público de las reglas de competencia y, por consiguiente, viola el derecho al juez natural y al debido proceso”.

En su recurso, Salcedo y los demás abogados que integran la barra de defensa de Bautista afirman que “el magistrado Ortega Polanco, juez de la jurisdicción privilegiada, usurpó la autoridad de la propia Constitución y se hizo constituyente en tanto que, a sabiendas de que era manifiestamente incompetente, envió a juicio a Porfirio Andrés Bautista García y es por aplicación de las reglas de orden público de la competencia que tiene su fundamento en los artículos 69.2, 69.7 y 73 de la Constitución, que este Pleno de la SCJ debió declarar la nulidad del proceso”.

Dijeron que con el recurso de oposición parcial incoado por Bautista, procuran que el Pleno de la SCJ se retracte de su decisión de rechazar la solicitud de anulación del proceso y lo declare nulo por haber sido juzgado por un juez incompetente.

Junto a Salcedo, los demás integrantes del Consejo de Defensa de Andrés Bautista son los licenciados Antoliano Peralta, Thiaggo Marrero Peralta y Jorge Antonio López Hilario.