SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El expresidente del Senado Andrés Bautista afirmó hoy, en su alegato final, que fue enjuiciado en el caso Odebrecht por "retaliación política" y "venganza" por parte del expresidente Danilo Medina.

Bautista dijo que los únicos motivos por los que fue incluido en el caso fue porque denunció la corrupción del Gobierno de Medina, porque solicitó una auditoría de la central de Punta Catalina y porque llamó a la población a manifestarse en la marcha verde contra la corrupción.

El exsenador del Partido Revolucionario Moderno (PRM) centró su alegato en criticar a Medina y al exprocurador Jean Alain Rodríguez, a quien acusó de crear una "cortina de humo" para proteger al Palacio Nacional.

Cuestionó que en el juicio no se haya incluido a los expresidentes Hipólito Mejía, Leonel Fernández y Danilo Medina, teniendo en cuenta que son las autoridades que firmaron los contratos de las obras investigadas, y también destacó que el Ministerio Público no viajó a Brasil para obtener más informaciones.

El exministro de Obras Públicas Víctor Díaz Rúa usó su discurso final para denunciar las "falsedades, incongruencias e imprecisiones" de la acusación.

También opinó que los testigos de la acusación "fueron prácticamente a favor" de los imputados y "ninguno dijo nada en contra" de los seis acusados.

En sus últimas palabras, Díaz Rúa también se quejó de que el Ministerio Público haya solicitado confiscar todos sus bienes, sin detallar qué compró con dinero ilícito.

"Es como si nosotros fuéramos judíos y ellos los nazis. Te quitamos todo, te mandamos al campo de concentración y luego a la cámara de gas", comentó.

El primer imputado en defenderse este lunes fue el empresario Ángel Rondón, antiguo representante de Odebrecht en República Dominicana, quien calificó el juicio como "un circo" montado con fines "políticos".

Tras las intervenciones de estos tres imputados, el tribunal suspendió el juicio y programó la siguiente audiencia para el próximo jueves, día en el que podrán tomar la palabra los otros tres imputados que no han hablado aún, Conrado Pittaluga, Tommy Galán y Juan Roberto Rodríguez.

El Ministerio Público ha solicitado condenas de entre cinco y diez años de prisión para los seis imputados, que son acusados de repartirse los 92 millones de dólares que la constructora brasileña admitió haber pagado en sobornos en el país.EFE