SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Carlos Salcedo, jefe del Consejo de Defensa de Andrés Bautista Garacía, afirmó que de acuerdo con la declaración jurada presentada por cliente el 30 de mayo de 2003, en cumplimiento con lo establecido en la Ley núm. 82-79, sobre declaración jurada de patrimonio, éste tenía activos que ascendían a RD$28,911,423.00 (poco menos de 29 millones de pesos).

También, el expresidente del Senado y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) desmintió que la justicia de Brasil, Estados Unidos y Suiza lo incluyeran en el expediente del caso de la empresa brasileña Odebrecht, como dijo la Procuraduría General de la República.

Asimismo, explicó que la composición de los activos de Andrés Bautista, conforme a su declaración jurada del 30 de mayo de 2003, era de activos propios y activos compartidos con los señores Serafín Wilfredo Bautista García y José Rafael Deschamps. Andrés Bautista declaró que tenía acciones en Productores Agrícolas, S.A. (PASA) por un valor de RD$298,000.00, así como acciones en Productores Agropecuarios Unidos, C. por A. (PRO-A-UNI) por la suma de RD$347,000.00. Ambas empresas dedicadas por décadas a la producción y comercialización de productos agrícolas y pecuarios.

Agregó que Bautista García declaró la propiedad de ocho naves para crianza de pollos y gallinas con un valor de RD$1,970,000.00, equipos avícolas por la suma de RD$800,000.00 y cuentas corrientes en el Banco Popular dominicano (las números 03-01934-9 y 03-81440-8) y en el Banco de Reservas (la número 170-102154-1) que, combinadas, tenían por monto total a la fecha de la declaración de RD$1,882,248.31.

"En el caso de su patrimonio compartido con los empresarios Serafín Wilfredo Bautista García y José Rafael Deschamps, declaró tener una granja porcina con seis mil cabezas valoradas en RD$5,400,000.00, así como infraestructura de naves y viviendas por RD$7,000,000.00 y fincas por el valor RD$7,000,000.00, todo lo cual se corresponde con su actividad empresarial agropecuaria", explicó Salcedo.

Detalló que la declaración jurada de Andrés Bautista explica que el pasivo propio ascendía a RD$6,622,235.86, lo que frente a su activo propio total declarado (RD$9,040,046.31) supone una diferencia positiva de RD$2,417,810.45, contrario a lo aducido en las declaraciones a la prensa por parte del Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, el 12 de febrero de 2019. 

Los Estados Unidos de América, la República Federativa de Brasil y Suiza no incluyeron a Andrés Bautista en el expediente de Odebrecht 

De igual forma, Carlos Salcedo afirma que, ee manera alevosa y solo para seguir con su propaganda política para tratar de confundir a la población con poses persecutorias contra la corrupción, el Procurador General de la República señaló que Andrés Bautista fue incluido en el expediente de Odebrecht por las autoridades estadounidenses, brasileñas y suizas.

"Sin embargo, al verificar la documentación que reposa en el tribunal que conoce del caso, así como la propia acusación del Ministerio Público se puede constatar que el único documento relacionado a Odebrecht con los Estados Unidos de América, la República Federativa del Brasil y Suiza fue el acuerdo de lenidad o culpabilidad que suscribió la Constructora Norberto Odebrecht el 21 de diciembre de 2016 con las agencias de esos países admitiendo el pago de sobornos a funcionarios y legisladores de diversos países de Latinoamérica, incluyendo República Dominicana", indicó.

Indicó que cuando los delatores premiados, es decir presos en Curitiba que negociaron para que se les redujeran sus condenas,  mencionaron a Andrés Bautista, primero nunca afirmaron que este recibió ningún tipo de soborno; por el contrario Marco Vasconcelos Cruz dice claramente que no le consta que se hayan entregado sobornos a Andrés Bautista; y, Ernesto Sa Vieira Baiardi nunca afirmó que le constara que Angel le entregara ningún tipo de dádivas o sobornos a Andrés Bautista.

A juicio de Carlos Salcedo, lo peor es que Sa Viera se refiere al Acueducto de Samaná, indicando en sus declaraciones que Andrés Bautista pudo haber influido en su aprobación, pero resulta que ese financiamiento fue aprobado en mayo de 2007, siendo presidente del Senado, no Andrés Bautista, como lo dice dicho preso; sino Reynaldo Pared Pérez, lo que indica que se trata de declaraciones manipuladas y falaces, concluye Carlos Salcedo.